La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de Querétaro, Graciela Juárez expresó que no ha tenido acercamiento con las activistas de Adax Digitales, aunque sí se enteró de su solicitud. Sin embargo, adelantó que no se puede legislar en la creación de un padrón de deudores alimentarios, sin tener un lineamiento nacional.
“En este tema, justo la reforma constitucional prevé un padrón nacional. Comprendo que es una de las inquietudes de las activistas, pero tenemos lineamientos para poder legislar sobre el tema (…) nosotros no podemos legislar en el tema sino tenemos lineamientos”, explicó la diputada.
Las integrantes de la asociación civil, Adax Digitales se manifestaron afuera del Congreso Local con la petición de solicitar a los diputados la creación de un padrón estatal de deudores alimentarios.
Pero la diputada, Graciela Juárez añadió que el DIF nacional tiene 300 días naturales para construir los lineamientos en la creación de un padrón nacional de deudores alimentarios, y de ahí el congreso local tiene 120 días naturales para legislar en el tema
“Estaremos en espera para que el DIF nacional lo implemente y nosotros poder hacer lo mismo en el estado de Querétaro. No es un no, porque no sabemos de qué manera se va implementar y no nos podemos adelantar, si no tenemos lineamientos establecidos”, recomendó la presidenta de la Mesa Directiva.
En el mes de marzo en diputado, Paul Ospital propuso dos reformas una al código civil; para que los padres estén obligados a dar pensión alimentaria. Y la otra reforma es a la ley estatal de tránsito para negar la licencia de conducir a los deudores alimentarios.
Concluyó la diputada: “Yo creo que es demasiado prematuro dar un posicionamiento cuando no tenemos lineamientos. Primero debemos conocer los alcances de está reforma constitucional, para después implementar en Querétaro, es un tema de análisis”.