La asociación civil, Adax Digitales instaló el segundo tendedero de deudores alimentarios de Querétaro, afuera del edificio de la Legislatura del estado. En su registro denunciaron a más de mil deudores de la entidad.
Mayra Dávila, fundadora de Adax Digital e impulsora de la Ley Sabina en Querétaro, denunció que en el estado existen más de mil deudores alimentarios que representa el 1% en el Estado. Pues aún faltan los datos de la fiscalía y las mujeres que hagan su denuncia.
En un primer momento, la activista narró que el acercamiento con la diputada, Mariela Morán Ocampo, presidenta de la comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, fue activo pero después ya no hubo más comunicación. Pues, la diputada no quiso que se hiciera un padrón estatal de deudores alimentarios, sino sólo hacer cambios de guarda y custodia. Temas superficiales, para la solicitud de Adax Digitales.
El mayor número de deudores alimentarios de los 1000 señalados, se encuentra en el municipio de Jalpan de Serra con 480. Además la activista informó que por cada deudor se tiene un registro de afectaciones a infancias de dos por caso. Es decir de los 1000 deudores, se tendrían 2000 niños que no reciben pensión, aunque el número se elevaría porque hay casos de 3, o 4 niños por deudor.
Mayra Dávila pide apoyo a la Legislatura y a la secretaría de gobierno del Estado para que se haga un padrón local de deudores alimentarios. “Sí la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía lo aprueba, puede solicitar a la Legislatura instalar un registro público del padrón de deudores alimentarios de Querétaro, y se podría avanzar como en otras entidades como la CDMX y Oaxaca”, apuntó la activista.
A decir de Mayra Dávila dice que los transitorios aprobados en el Senado, pueden homologarse en cada congreso local y así plantear un registro de deudores alimentarios. De aprobarse los deudores no podrían sacar licencia de manejo, pasaporte, entre otros trámites.