lópez-dóriga digital
China y Estados Unidos estudiarán la posibilidad de crear un grupo de trabajo para luchar contra el tráfico de fentanilo y precursores químicos empleados para sintetizar drogas, anunció en Beijing el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Blinken aseguró que entre las prioridades para su país que planteó al Gobierno chino estuvo el problema del fentanilo y los opioides sintéticos, cuyo consumo supone “una crisis” en Estados Unidos, según recalcó durante una rueda conferencia de prensa al término de su visita de dos días a China para tratar de reencauzar la relación bilateral.
En el transcurso de su visita el representante estadounidense se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, tras mantener encuentros previos con el ministro de Exteriores, Qin Gang, y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh) y máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi.
“Dejé claro que necesitamos mucha mayor cooperación para abordar este problema crítico. Acordamos estudiar la creación de un grupo de trabajo o un esfuerzo compartido para poder cortar el flujo de precursores químicos que han propiciado esta crisis y un número creciente de muertes”, afirmó el secretario de Estado estadounidense.
El fentanilo es la principal causa de muerte en personas de 18 a 45 años en su país, según Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que también transmitió a las autoridades chinas la “profunda preocupación” de su país y de la comunidad internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en el país asiático y mencionó, sin mayores detalles, la Región Autónoma de Xinjiang, la del Tíbet y Hong Kong.
Además, Blinken abordó con sus contrapartes chinas la situación de ciudadanos estadounidenses “encarcelados arbitrariamente” y de otros a los que se prohíbe abandonar China.
“No hay mayor prioridad para mí que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero, y continuaré trabajando para lograr su liberación y retorno”, agregó.
“Relaciones entre Estados deben estar basadas en respeto mutuo”: Xi a Blinken
El presidente chino, Xi Jinping, dijo este lunes en Pekín al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que las interacciones entre Estados “deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad”.
Al comienzo del encuentro y ante los medios de comunicación, el también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) destacó que tiene la “esperanza” de que la visita de Blinken pueda “hacer contribuciones positivas para estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos”.
El encuentro entre Xi y Blinken, que no formaba parte de la agenda oficial del viaje del jefe de la diplomacia estadounidense y fue confirmado por ambas partes en el último momento, comenzó hoy a las 16:30 h local, según medios estatales chinos como CCTV y Xinhua.
La reunión eleva el tono de una visita que busca restablecer los vínculos diplomáticos dañados entre las superpotencias tras años de conflictos comerciales, territoriales y políticos.
Este encuentro se produjo tras la reunión de este lunes por la mañana entre Blinken y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, donde se abordaron temas de gran importancia, como la cuestión de Taiwán.
Wang hizo hincapié en la posición inquebrantable de China respecto a la cuestión de Taiwán, destacando la importancia de salvaguardar la unidad nacional y la soberanía territorial de la nación asiática, elementos fundamentales para el país.
El diplomático chino subrayó que la preservación de la unidad nacional forma parte de los intereses esenciales de su país y de la misión histórica del PCCh.
El alto representante de la diplomacia china hizo hincapié en la necesidad imperante de implementar el consenso alcanzado entre los líderes de China y Estados Unidos para evitar una continua erosión de las relaciones bilaterales.