Luego que en el mes de junio la consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez informará de las multas de los partidos políticos de Querétaro. El diputado local y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo opinó que no coincide con los criterios del instituto, pero la multa se está pagando mes con mes.
La multa para el PVEM en Querétaro es de 2 millones 642 mil 797.76 pesos. El dirigente estatal apuntó: “Es una buena acción informar sobre la multa, y ya la estamos pagando mes con mes. Con el tema de prerrogativas y con el descuento normal. Nosotros nos adaptamos, pero no compartimos los criterios por parte de la unidad técnica de la fiscalización, a final de cuentas nos tenemos que adecuar pero nos afecta”
El IEEQ en su momento informó que las multas por ley no pueden quitar el 50% de la ministración mensual de los partidos y que su pago no afecta la liquides del partido. Y que en Querétaro, ningún partido pidió prórroga.
Cabe mencionar que la multa es de acuerdo a las campañas electorales pasadas y que la contabilidad está atrasada por un año. Hay multas propias de las campañas sujetas a estás sanciones y que se tienen que pagar durante todo un periodo, para evitar recargos.
El diputado dijo que IEEQ no ve la vida política de un partido político, porque mensualmente tiene gastos con su proyecto anual de trabajo: para las mujeres, para cuentas específicas, de promoción de ideología del partido, de las oficinas, mantenimiento, infraestructura, todo el trabajo que hay detrás de un partido político. Hay abogados, consenso, hay oficinas, trabajo de campo, atención ciudadana, promoción del voto y los gastos los tiene que absorber el partido.
“Yo no coincido con los criterios que han tomado el IEEQ para llevar a cabo esas sanciones, porque los criterios han ido cambiando y variando en todo lo que es el objeto partidista. Sancionar, en el caso de que para una persona puede ser objeto partidista y para otra no”, finalizó.