Luego de tres años sin hacerla de manera presencial, la Diócesis de Querétaro está lista para retomar la peregrinación de Querétaro a la Basílica de Guadalupe, explicó monseñor Martín Lara Becerril.
El vocero de la Diócesis comentó que para esta edición se esperan al menos 5 mil ciclistas, 25 mil mujeres y 37 mil hombres para arrancar su camino el 7 de julio, desde Neblinas, en la Sierra de Querétaro.
“El primero de los grupos que saldrá será el de la columna femenina, que iniciará su andar el 7 de julio, de Neblinas, en la Sierra de Querétaro, de la capital queretana saldrá el contingente el 15 de julio. La columna masculina saldrá el 8 de julio de Neblinas, el 16 de la capital. Los peregrinos ciclistas arrancarán el 19 de julio de la Sierra y el 21 desde la capital del estado”, detalló.
Cabe destacar que luego del crecimiento de la Diócesis de 12 a 20 decanatos, se trabaja ya en la reorganización de los grupos, pero Lara Becerril comentó que el proceso ya se conoce luego de casi 100 años de peregrinar hacia el Tepeyac, aunque aún detallan con autoridades de los cuatro estados que cruzan los temas de seguridad, protección civil y logística.
“En estas mesas de trabajo con las autoridades de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México buscamos garantizar que los temas de protección civil, seguridad, vialidad y salud, puesto que el número de peregrinos es grande y se requiere que todos trabajemos en conjunto”, comentó el conferencia de prensa..
Monseñor Lara Becerril subrayó la importancia de la hidratación y cuidados a la salud, ante las elevadas temperaturas que se registran en territorio nacional.
“Los incidentes que se atienden de manera regular son golpes de calor, ampollas por lo caliente del pavimento y algunos casos de deshidratación, aunque son los mismos peregrinos quienes se cuidan entre sí y procuran que quienes se ven afectados sean atendidos inmediato o que suban a los carros de asistencia”, explicó el Vicario de la Diócesis
Los tres contingentes llegarán el domingo 23 de julio a la Basílica de Guadalupe. Primero lo harán los ciclistas a las 6:00 de la mañana, posteriormente las mujeres a las 11:00 de la mañana, finalmente, los varones, quienes arribarán a las 3:00 de la tarde para ser recibidos por el obispo Fidencio López Plaza, quien celebrará una misa.