Jesús Carrillo, Director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), y el gobernador Mauricio Kuri González, encabezaron la presentación de resultados sobre el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023. Desde el patio central del Palacio de la Corregidora, Jesús Carrillo expuso que aún cuando tradicionalmente la zona norte del país marcaba la pauta en temas de competitividad, Querétaro se ha convertido junto a la Ciudad de México en uno de los principales motores económicos del centro del país, compitiendo mano a mano en los sectores productivos y tecnológicos.
El representante del IMCO, afirmó que se mide la competitividad en base a 72 indicadores que se dividen en 10 sub índices “Y a partir de ello, detectamos que tan avanzados o rezagados de acuerdo a la media nacional se encuentran los estados”. Expuso que desde el inicio de los ejercicios, la Ciudad de México ha liderado el ranking y reconoció que es una posición difícil de quitarle por factores que tienen que ver más con las instituciones nacionales.
Enfocándose en Querétaro, Jesús Carrillo señala que nuestra entidad logró escalar dos posiciones para ubicarse en el segundo lugar por encima de estados como Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco “Para nosotros es muy importante destacar el lugar que ocupa Querétaro. Es algo que se ha construido con el trabajo a lo largo de muchos años. No se puede simplemente improvisar”. Destacaron que Querétaro se ubicó en los primeros lugares en 8 de los 10 sub índices que mide el IMCO “Destaca el tema de gobierno al ser una de las entidades que sigue las mejores prácticas en la forma de presentar el ejercicio presupuestal. Es transparente y sigue las prácticas de poder hacer más ciudadana la forma de seguir el gasto de los recursos y la materia en mejora regulatoria en donde es el primer lugar”.
La coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, Ivania Mazari, expuso que el hecho de generar plataformas de interacción entre el gobierno y la sociedad queretana, ha generado una injerencia importante en la posición de Querétaro.
Ivania Mazari, destacó el que Querétaro sea la entidad con el menor índice de percepción en corrupción, así como uno de los tres estados con menor percepción de corrupción en partidos políticos.
Para el IMCO, Querétaro tiene dos grandes retos; Garantizar el suministro de agua y la energía eléctrica, elemento fundamental en la vida y el desarrollo industrial “Poder tener energía buena, barata y más limpia en Querétaro. Disponible todo el tiempo. Estas políticas contribuirán a que mejore su competitividad y desde luego, son de gran importancia para el bienestar de las familias”.
Por su parte, Mauricio Kuri destacó que el reciente reporte publicado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) revela que la entidad subió dos escalones, pues en el informe de 2022 se encontraba en la cuarta posición; asimismo, sobresale en los subíndices de “sistema político”, “gobiernos”, “sociedad”, “infraestructura” e “innovación”.
“Son muy buenas noticias, pero no estamos satisfechos. Nosotros queremos el primer lugar y queremos ser los más competitivos. La noticia es muy buena porque subimos dos lugares en mis dos años y eso me dice que vamos haciendo lo correcto. Lo que me dice también es que hay mucho por hacer y lo que no se mide no se puede mejorar”, apuntó.
Compartió que los hallazgos del Índice exponen las fortalezas de Querétaro y lo consolidan como un destino ideal para atraer y retener talento e inversiones. Aunado a esto, demuestra que las y los queretanos están listos para enfrentar cualquier desafío y que, unidos, son líderes en competitividad a nivel nacional.
Kuri González ponderó que en su gestión se ha priorizado el tema de la energía como motor de desarrollo del estado; asimismo, exhortó a su equipo a seguir trabajando en dicho rubro, y en los que haga falta, con el propósito de llevar a Querétaro al siguiente nivel.
“Decirle a mi gabinete: acá tienen su examen, ya saben cuáles son las preguntas, pónganse a trabajar en las respuestas. El próximo año (…) tenemos que ser el estado más competitivo. Aquí en Querétaro no le tenemos miedo a la competencia, solamente a la incompetencia”, puntualizó.