Trascendió que en la elección del Estado de México se caló el potencial de los “Servidores de la Nación” para, con otro eufemismo , “ayudar” a beneficiarios de programas sociales, resolver la movilización de votantes de Morena.
Muchos mexiquenses atestiguaron la eficaz asistencia de los “chalecos guinda” a innumerables adultos mayores con algún impedimento físico para ir por sus propios medios a las casillas.
Las liebres más baleadas de Morena han advertido que, bien organizada, una legión de “chalecos guindas” podría evitar el abstencionismo de su base más leal y, quien sabe, hasta asegurar el carro completo el 2 de junio de 2024.
Cierran la puerta a agricultores sinaloenses
Innecesaria la violencia verbal del Presidente Andrés Manuel López Obrador para responder a los reclamos de los agricultores sinaloenses que piden a su gobierno ayuda para librar los efectos, entre otros factores, del “peso fuerte como nunca”.
Válido que la razón presidencial fuera que no apoyar a los agricultores sinaloenses tenga su origen en que las costuras presupuestales del Gobierno de la República ya rechinan, pues nadie está obligado a lo imposible.
Mal que fuera por prejuicio, como advirtió un pequeño propietario: “Nos creen ricos porque sembramos con tractores y no, como hace más de un siglo, con un arado de madera jalado por una mula y con la familia detrás arrojando semillas al surco”.
Tiempo nublado si el diálogo es imposible
Varias ocasiones he citado en este espacio el espléndido documental de la BBC producido hace ya cuarenta años sobre la Guerra Civil Española, con entrevistas a protagonistas de los dos bandos.
Con fuego se me grabó lo dicho por un viejo militar, joven al estallido de la Guerra: “Para los republicanos, los franquistas éramos el diablo. Para los franquistas, los republicanos eran el diablo. El diálogo político se hizo imposible y estalló la guerra”.
Tema para reflexionar, hoy que en México se alienta la polarización y desde el Poder se impulsa gradual cerrazón al diálogo político. La imposibilidad del diálogo político arrojó a España a una guerra fratricida que le costó más de medio millón de muertos.
NOTAS EN REMOLINO
Habría sido un grave error que la doctora Claudia Sheinbaum no aprovechara el último día al frente del Gobierno de CDMX… Muy pronto debe tomar decisiones Xóchitl Gálvez. Pensarlas muy bien, y a cada sugerencia, propuesta o consejo responder con un ¿de parte de quién? … Ya decidió el Consejo Nacional de Salud que el Covid dejó de necesitar atención prioritaria… Preocupante que en algunas comunidades de la República a la petición de las madres buscadoras de sus familiares desaparecidos las bandas criminales respondan con cierta flexibilidad, casi como poder paralelo… Por cierto, la Canacar advierte que los asaltos al transporte de carga no ceden, aumentan. Y nadie explica cómo vigilan las autoridades las carreteras de la República… Allá en Cuautitlán, fuera de México, según el concepto decimonónico de la “Güera” Rodríguez, se celebran foros de Vamos México… Buena para un buen fin de semana la frase de Cantinflas: “Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos” …