Óscar Pineda García
Sin duda alguna, no hay nada más placentero que estar de vacaciones: descansar, comer, beber y desvelarse en fiestas. Cuando las salidas no son frecuentes, tenemos los fines de semana para disfrutar. Pero, el domingo, aunque siga siendo tiempo libre, poco a poco se va tiñendo del estrés de estar cerca del lunes, con todos los pendientes y obligaciones que implica. Así, cada semana la vivimos en mini-puentes mentales: “¡ya es miércoles! ombliguito de semana”; “¡llegó el jueves! viernes chiquito”; “¡viernes por fin! operación cajón” (dícese del arte de levantar lo que está sobre el escritorio y archivarlo para atenderlo hasta el lunes).
Por otro lado, es importante que conozcas la radiografía del estado de salud de todos los que vivimos en México, ya que el resultado no es muy alentador: Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte, que al año provocan 113,631 defunciones; en segundo lugar está la Diabetes Mellitus, con 73,615 muertes; el tercer puesto lo tienen los tumores malignos, con 44,533 fallecimientos; y, Covid-19 en el cuarto lugar, con 139,820 defunciones (comunicado de prensa del INEGI 29/23, 24 de enero de 2023).
Te preguntarás: ¿Qué relación tienen estas enfermedades con lo que hacemos durante el tiempo libre?
La respuesta es simple: Lo que decides hacer en ese tiempo, tiene relación directa con tu salud a corto y largo plazo.
Por lo que está en tus manos modificar los principales factores que causan esas enfermedades, como: el tabaco, el alcohol, la falta de actividad física y, los alimentos que consumes.
Lo pondré de esta manera: si acudes al centro comercial y llegas en auto, tendrías que estacionarlo lo más alejado de la entrada para lograr más pasos en ese día. YA que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que como mínimo debemos realizar 10,000 pasos al día para mantenernos en buen estado de salud y, disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La cantidad de pasos se puede monitorear mediante relojes inteligentes, y hasta con tu mismo teléfono celular (revisa si incluye podómetro).
La meta es dejar de ser sedentarios: caminar, usar más la bicicleta, etc. Al lograrlo, iniciará un efecto protector al corazón, de igual manera que ocurre cuando dejas de fumar o consumir alcohol; lo que ayudará a alejarte de formar parte de las cifras de defunciones comentados. La ciencia ha comprobado que personas que padecían hipertensión o tuvieron un infarto cardiaco, al modificar estos factores e incrementar su actividad física, aumentaron su sobrevida, a diferencia de los que no la modificaron.
Trata de comer cada ocho horas, y si tienes necesidad de comer algo intermedio, haz dos pequeñas colaciones en las que puedes incluir: pepino, manzana, pasas o arándanos. Recuerda que para que tu cuerpo trabaje correctamente, requiere que le des carbohidratos, proteínas y grasas, además de vitaminas, minerales y al menos dos litros de agua diarios.
Idealmente, todos los aportes de cada alimento deben individualizarse a cada persona, tomando en cuenta su edad, sexo y, actividad física que realice. De igual forma, el ejercicio debe ser dosificado dependiendo de las mismas variables.
La invitación queda abierta: Acude con tu médico del deporte y de la actividad física para que te apoye en conseguir tu meta de la forma más segura y oportuna.
Presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de Querétaro.
Especialidad en Medicina del Deporte.
Medicina Hiperbárica y estudios de posgrado en Inmunología.
Pinedasportmedical@gmail.com