El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero,reconoció que se le dio una llamada de atención a los responsables de la empresa de seguridad de la plaza Antea, ante lo acontecido este viernes 9 de junio.
El alcalde capitalino lamentó que no se actuara d manera inmediata porparte de los elementos de seguridad, en contactarse a la línea deemergencias 9-1-1. Por ello, se establecieron mecanismos para mejorarla comunicación y la colaboración entre ambas instancias.
“Se llevó a cabo una reunión de trabajo por este ultimo caso, entre el secretario de seguridad municipal, con autoridades de seguridad del estado, para poder establecer justamente ese esquema de comunicación, porque en estos acontecimientos que pasaron, no puede ser que no hayamos recibido ninguna llamada a la línea dee mergencias. La comunicación se dio por otros canales, y no de manera directa”.
En este sentido, el alcalde destacó que este es un llamado a toda la ciudadanía y principalmente a las empresas de seguridad privada, para que se puedan reforzar los protocolos de actuación inmediata en caso de alguna incidencia.
“Que haya una reacción oportuna, nos permite poder actuar coordinadamente con las demás corporaciones. El llamado es a eso, aque tengamos esta coordinación y comunicación, para poder actuar con oportunidad, ante cualquier cosa que suceda”.
En relación con el tema, Nava Guerrero dijo conocer que en el congres olocal, el diputado Guillermo Vega Guerrero prepara una iniciativa decreación de una nueva ley que permita regular a este sector de seguridad privada, y se fortalezcan los caminos de colaboración para blindar a la entidad.
-
Sin embargo, no ha sostenido reuniones con quien elabora esteproyecto; por ello, señaló que esperará a la determinación legislativa enel tema, para generar el reglamento correspondiente en la materia.“Primero tendría que ser la ley en el estado, y luego ya nosotrostendríamos que reglamentar lo que la ley establezca. Estaremospendientes de lo que determinen los diputados, para nosotros poderconstruir el reglamento correspondiente”.