SERGIO A. VENEGAS A. Y FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Hoy no hay candidatas ni candidatos ni actos anticipados de campaña porque los procesos electorales iniciarán en la segunda semana de octubre o en noviembre si procede una propuesta en análisis, advirtió la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, a pregunta del periódico PLAZA DE ARMAS sobre los espectaculares y pinta de bardas a favor de presuntos aspirantes.
Entrevistada en sus oficinas, la abogada y maestra por la UAQ, con más de 13 años de experiencia en la materia y uno al frente del órgano local, está a la espera de la votación y publicación de la iniciativa de reforma electoral enviada al Congreso del Estado, cuyo plazo vence el mes próximo y en donde dos de los principales temas son la redistritación y la propuesta del bloque poblacional para garantizar la equidad porque sólo hay cinco presidentas en los 18 municipios y, según la calculadora de género creada por el IEEQ, debe haber 10 mujeres y 8 hombres.
De negro absoluto, acompañada del vocero Héctor Maqueo, la árbitro de la contienda -que se declara muy local- exalta la participación de los ciudadanos queretanos con un promedio histórico de votación de casi 62 por ciento y declara listo al organismo para una elección con altos estándares de calidad, en el que el PREP sea intervenido por la UNAM y haya un proceso en paz y con claridad en las normas y reglas del juego.
Aquí la entrevista exclusiva con la presidenta del IEEQ para El Periódico de Querétaro.
TODAVÍA NO HAY PARIDA
PLAZA DE ARMAS: La propuesta de reforma electoral del IEEQ todavía se encuentra en estudio en el Congreso local. ¿Qué podemos esperar?
GRISEL MUÑIZ RODRIGUEZ: Históricamente la propuesta se entregaba entre enero y diciembre. La entregamos el 27 de abril y debe resolverse en 90 días. ¿Qué podemos esperar? Una concordancia, una armonización con la realidad de Querétaro. Un ejemplo de esto es la nueva distritación que se reflejaría en la normatividad electoral. Eso habla del crecimiento que ha tenido Querétaro. En lo federal se incrementa un distrito, pero en un periodo de 10 años estamos hablando de dos distritos adicionales. Eso no se reflejaría en lo local, pero sí la redistritación local. Este equilibrio poblacional que se va a ver. Lo otro es que estamos tratando impulsar, incorporar los avances tecnológicos. Nuestro Instituto, a diferencia de otros, cuenta con un PREP muy fortalecido y queremos establecer un registro en línea y poner una computadora en cada uno de los distritos. Por supuesto estamos proponiendo un bloque poblacional en el tema de paridad. Porque desde la reforma de 2019 en materia de paridad en el ámbito federal que ya está en rango constitucional, que por supuesto no se pudo tocar en el “Plan B”, que fue una reforma legal. Ahí tenemos la posibilidad de que con este bloque poblacional busquemos seguir impulsando a las mujeres a llegar a los espacios de toma de decisiones. Si bien pueden decirnos que ya tenemos tres bloques -de media, alta y baja- yo les diría hay cinco mujeres en los municipios y evidentemente se necesita una acción adicional para que las mujeres sigan avanzando en ese camino. Y desde la Constitución se prevé lo que es la progresividad de la ley. Entonces estaríamos completamente armonizados. En ese sentido, ¿qué esperaríamos como Instituto? Que se llevara a cabo esta actualización normativa hecha con la ciudadanía y los partidos políticos. Hay plazos y los tiempos son complejos.
PDA: Estamos a menos de un año de las elecciones.
GRISEL: Yo te diría estamos a meses. Con la normatividad actual el proceso electoral inicia en la segunda quincena de octubre. Estamos a meses. Incluso estamos proponiendo para estar en concordancia con el “Plan B” suspendido por la Suprema Corte, arrancar en noviembre. Lo veíamos como una factibilidad porque lo ideal es iniciar muy cercano al proceso electoral federal. Sea en octubre o noviembre, nosotros hemos echado a andar toda la maquinaria.
DEBE HABER 10 ALCALDESAS
PDA. La propuesta sobre grupos vulnerables se ha dejado de lado.
GRISEL: De la mano de nuestra área técnica tomamos una decisión que no tomaron todos los institutos electorales: acudir ante la Suprema Corte. Estamos buscando certeza. Que tome la decisión reconociendo división de poderes. Y particularmente en el tema de los grupos de atención prioritaria o las denominadas acciones afirmativas de los grupos estén el ámbito legal. El “Plan B” contempla que debe pasar por el ámbito legislativo. Y nosotros siempre asumimos posturas apegadas a la legalidad. Los institutos electorales son los que han permitido avanzar en temas de género y acciones afirmativas. Estamos esperando que nos resuelva la Suprema Corte.
PDA. Ha habido resistencia de los diputados en el Congreso local en el asunto de la postulación de candidatas en los municipios más poblados.
GRISEL: Cuando acudimos a la Junta de Coordinación Política no hubo ninguna fuerza política que se pronunciara en contra. Solo hubo una fuerza que propuso modificar losde los bloques, partirlo en alta y baja. Nosotros tenemos una herramienta que se llama calculadora de género, creación del Instituto que estamos buscando registrarla. Y esa calculadora cuando metimos la posibilidad de los dos bloques nos arrojaba resultados favorables para las mujeres. Tendría que haber 10 mujeres y ocho hombres. ¿Por qué? Porque se divide en dos: nueve y nueve. Y los subloques internos es 5 y 4. La paridad constitucional nos dice 50/50. Ni más ni menos. Y ahí te diría, todas las voces en las mesas de trabajo que llevó el Instituto Electoral con las fuerzas políticas, ninguna fue desechada y ninguna afecta la autodeterminación de los partidos.
PDA: ¿Cuál es el plazo para votar la iniciativa en el pleno?
GRISEL: Noventa días previos al proceso electoral, que sería el 17 de julio. Incluso como se señala como inicio del proceso local en la segunda quincena de octubre, los 90 día podrían ser el 31 de julio. Así que podríamos dar a la Legislatura del 17 al 31 de julio para que la ley esté publicada.
PDA: ¿Y si no?
GRISEL: Estaríamos trabajando con la normatividad anterior.
PDA: ¿Afecta en lo local que el presidente de la República haya adelantado los tiempos, como él ha reconocido?
GRISEL: Los tiempos están establecidos en la normatividad. Lo que rige a las instituciones electorales es la ley. En ese sentido, actualmente el “Plan B” está suspendido, las reglas siguen siendo las del proceso anterior.
PDA: Coaliciones y alianzas están previstas.
GRISEL: Todo está previsto.
PDA: Se registrarían el año próximo, de haberlas.
SOBRE BARDAS
Y ESPECTACULARES
GRISEL: Sí. Y habrá candidatos hasta el año próximo. Por hoy yo les diría no hay candidatos, porque los tiempos nos los marca claramente la mormatividad electoral. Y hoy no hay candidatos ni candidatas.
PDA: Pero hay espectaculares y pinta de bardas. ¿Qué pasa con eso?
GRISEL: Como presidenta te diría que la normatividad es muy clara. Por hoy no hay candidatas ni candidatos.
PDA: Pero hay bardas y espectaculares.
GRISEL: Ahí hay un concurso de derechos. Esto ha sido una discusión muy amplia y por muchos años. Hace un mes sacaron que “presidenta defiende a tales”. Yo les diría no, yo no defiendo a nadie. La norma está escrita y no por mí. Las resoluciones ya las dio la Sala Superior, ya las dieron los tribunales y han sido muy precisos en cuanto a la publicidad y a cuando no y cuando sí se consideran actos anticipados de campaña, cuáles son los requisitos que se tienen que actualizar. Yo te diría que hay un amplio concurso de derechos que podría estarse ahí dando, pero particularmente lo que yo diría al respecto sería quien considere vulnerado algún derecho o considere que la contienda se está desequilibrando o se está violando la equidad que debe prevalecer en un estado de derecho, tiene un andamiaje institucional sumamente sólido al que puede acudir para que seamos las instituciones electorales las que se pronuncien al respecto. ¿Por qué? Porque quizá no satisface todos los requisitos para que alguna u otra conducta pueda ser considerada sancionable o no. Nosotros como Instituto recibimos la queja, la denuncia, sustanciamos todo el procedimiento y pasa después al ámbito jurisdiccional que también afortunadamente están los tribunales locales que van a resolver ya en el ámbito jurisdiccional. Pero si aún así no satisface a la ciudadanía, al militante, al que tenga cualquier interés, hay una sala regional y una sala superior. ¿Qué significa eso? Que a nosotros como árbitro no nos toca pronunciarnos porque eso vulneraría el debido proceso. Yo te diría que lo que sí hay son instituciones a las que nos toca trabajar para que el equilibrio y la equidad en la contienda prevalezcan. Si hay que sancionar a alguna persona, partido o simpatizante que está haciendo actos, aquí estamos las instituciones. Pero pronunciarnos, opinar, no es propio de un árbitro.
PDA: ¿Ha habido denuncias?
GRISEL: Hemos recibido cuatro denuncias en lo que va del año. Dos contra el PAN y dos contra Morena.
PDA: ¿Y de las bardas y espectaculares?
GRISEL: También. Pero te diría que la gran mayoría han sido del ámbito federal, se encuentran en el Instituto Nacional Electoral.
PDA: Porque ya hay de panaderías.
GRISEL: De bardas no tenemos en específico.
PDA: Se afirma que como todavía no inician el proceso electoral, no puede haber actos preelectorales.
GRISEL: Los Tribunales electorales se han pronunciado sobre estos casos en particular y nos dan los elementos para que exista un acto anticipado de campaña. Y el primer requisito es ¿te encuentras en proceso electoral? No. ¡Ah!, entonces no es un acto anticipado de campaña. Para que haya un acto anticipado de campaña tienes que estar en proceso electoral. Ese es el temporal, después el objetivo y luego la persona. Como Instituto no nos toca decirlo. Nos toca recibir la queja de la ciudadanía, echar a andar todo el andamiaje institucional para proveer al tribunal electoral los elementos. En este caso en particular si pudiera hablarse en este momento. de actos anticipados, los tribunales electorales se han pronunciado ya con criterios.
ESPERA ALTA VOTACIÓN
PDA: En Querétaro hemos tenido una buena participación ciudadana en los procesos electorales, a diferencia del reciente del Estado de México.
GRISEL: Estuve observando el proceso electoral del Estado de México que históricamente han estado sobre el 49 por ciento, Querétaro ha estado históricamente arriba del 70 por ciento. La del Estado de México fue elección única de gobernador. Aquí usualmente, como son concurrentes con la elección federal tendremos de ayuntamientos y congreso local; no de gobernador. En el 2021 fue de 51.73 por ciento, pero en la presidencial de 2018 sobre un 10 por ciento, 62.80. Se han mantenido las tendencias. Te diría que estaríamos esperando arriba del 60 por ciento de la participación. La marcha que hubo en defensa del INE fue sorprendente. La ciudadanía responde al llamado. En fecha próxima estaremos sacando las convocatorias para que la ciudadanía se sume a los consejos distritales y municipales.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
GRISEL: Decirle a la ciudadanía que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro se está preparando de la mano de las instituciones electorales. Eso no pasa en todos los estados. Tanto el Tribunal Electoral local como la delegación del INE y por supuesto la totalidad del funcionariado del IEEQ, estamos preparando una elección con altos estándares de calidad y somos los primeros en todo. El primero que le toca la puerta a la UNAM para que sean quienes estén presentes en el tema del PREP. Estamos buscando a la mejor empresa para imprimir el material. Estamos mapeando de lo macro a lo mínimo, desmenuzando todas las partes del proceso electoral para hacerlo lo más transparente. Que esperamos que las elecciones del 2024 sean con tranquilidad, con paz y acompañados en cada una de las etapas de la mano de la ciudadanía, de los medios de comunicación y por supuesto con los tres ámbitos de gobierno, desde el ámbito de las competencias que tocan a cada uno. Estaremos seguramente en una elección con paz y tranquilidad. Y, como lo digo en todos lados, incertidumbre ante los resultados y claridad en las normas y reglas del juego.