Ante representantes de los medios de comunicación y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Mauricio Kuri llamó los medios a colaborar para blindar Querétaro y que se mantenga un clima de estabilidad social. Y es que afirmó que ante una sociedad polarizada y un gobierno Federal que se dedica a embestir las instituciones, la inseguridad se ha apoderado de una buena parte de las entidades. Aseveró que la participación ciudadana es clave para los cambios que se requieren y recordó lo sucedido en las elecciones del Estado de México donde “Triunfó el abstencionismo y la falta de democracia” con una participación de apenas el 47 por ciento del padrón electoral”.
El mandatario estatal se refirió a lo ocurrido en la carretera 57 en donde autoridades estatales debieron intervenir para liberar una vía Federal. Al respecto, señaló que en Querétaro se le apuesta a las instituciones y celebró la determinación para retirar los bloqueos “A nivel nacional tenemos un país dividido, polarizado y ensangrentado. En esta realidad, tuve una reunión de seguridad con el Comandante de la Región Militar y los gobernadores de Michoacán y Guanajuato. Lo que sucede cerca de aquí, es terrible y lo peor, ya hay una normalización de la violencia”.
En su intervención, el gobernador llamó a que no se normalice la violencia y que desde los medios, se señalen las fallas de la administración estatal “Sean exigentes. Eso me ayuda a ser exigente con mi gente. Cuando normalizamos la violencia, la sociedad se puede perder”.
Kuri González, externó que desde los medios de comunicación, se hará saber al exterior que en Querétaro la ley no está sujeta a negociación. Añadió que a diferencia de lo que sucede en otras entidades, en Querétaro se ha trabajado durante varias administraciones y alternancia de partidos para tener un estado seguro “Ayer nos dieron el primer lugar en el World Justice Project. Los mecanismos y métodos de medición no los hace el gobierno. Se trata de una institución internacional que no recibe lana de nadie”. Reconoció que falta mucho trabajo y áreas de oportunidad por sanear. Lamentó que a nivel federal, el país se encuentre estancado en derecho y las instituciones.
Advirtiendo que “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, Kuri González reiteró que la única forma de bajar la pobreza es el estímulo a la empresa. Recordó que siendo Senador, alzó la voz cuando la Federación optó por retirar los apoyos a los emprendedores. Al mismo tiempo, lamentó que ningún representante de las cámaras empresariales objetara la decisión “Pocos empresarios salieron a defender. En Querétaro generamos el Instituto del emprendedor. A nivel nacional hay un ataque a las instituciones. Aquí protegemos a las instituciones. El primer lugar de ausencia de corrupción lo tiene Querétaro”.