La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que se han recolectado hasta 11.4 toneladas de maleza y asolve, en tan solo 15 días de trabajos de limpieza de drenes pluviales.
Dichas acciones se llevan a cabo con la finalidad de disminuir el impacto que tiene la basura y los residuos en la conducción del agua; por lo que llamó a la población a evitar tirar basura en vía pública, que pueda llegar a estos cuerpos de agua.
“La Secretaría servicios públicos municipales continúa con la limpieza de los tramos de drenes que existen en el municipio, recolectando más de 11.4 toneladas de residuos, como maleza y asolve en las últimas dos semanas”.
Precisó que esta gran cantidad de residuos fue retirada de los tramos ubicados en Loarca, San Pedrito Peñuelas, San Miguelito, Santa Fe Juriquilla; así como los tramos en la avenida 5 de Febrero, a la altura de las empresas michelín y Megacable.
La funcionaria lamentó que siga aumentando la cantidad de basura que se genera en las calles; pues en lo que va de este año 2023, con este último reporte, se llegó a más de 2 mil 333 toneladas de residuos recolectados en lo que va de enero a junio.
La secretaria apuntó que, actualmente, son30 los elementos que se encuentran trabajando en estas brigadas; donde los tdrenes de Jofrito y Bernardo Quintana están siendo intervenidos.
Posteriormente, se buscará llevar la limpieza a las zonas de las avenidas Pasteur, Lázaro Cárdenas Peñaflor y El Nabo.
“Estos trabajos los realizamos con dos retroexcavadoras vehículo para el transporte de los residuos; y alrededor de 30 operativos”, señaló Haro de la Torre.
Recalcó la importancia de evitar tirar basura, pues la tendencia en el incremento de residuos que se registra al día de hoy podría superar lo recolectado el año pasado; pues en 2022 se tuvo registro de 3 mil 700 toneladas de basura retirada.
“Seguimos haciendo el llamado a la ciudadanía a respetar los días y horarios de recolección que corresponden a sus colonias; y marcar al 070 para agendar su recolección de tiliches”.