Los partidos políticos en el estado de Querétaro tienen una deuda por multas de 20 millones 249 mil 562 pesos, informó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene un adeudo de 3 millones 734 mil 873 pesos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) corresponden 6 millones 648 mil 977, mientras que del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son 2 millones 642 mil 797 y Morena 7 millones 222 mil 914 pesos.
El total de 20 millones 249 mil pesos se entregará al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) una vez concluido el proceso, y que 2023 se han entregado 18 millones 86 mil 147 pesos.
Muñiz Rodríguez explicó que la retención se llevará a cabo de manera gradual, ya que no se puede retirar más del 50 por ciento de los recursos asignados a cada partido en un año..
El financiamiento público de las actividades de los partidos políticos no se verá afectado por estas multas, ya que están contempladas dentro del presupuesto asignado.
“Las multas están completamente contempladas en el presupuesto, por lo que no se pone en riesgo la operatividad de los partidos. Esto no daña ninguna de sus actividades, pero es una sanción que se impone a los partidos por incumplir o infringir alguna norma electoral que pueda dañar o vulnerar la contienda”, apuntó.
La funcionaria electoral agregó que las cantidades fueron producto de la fiscalización que realiza el Instituto Nacional Electoral.