En Querétaro este 5 de junio; día mundial del medio ambiente, se vivió diferente, se dio una gran noticia; después de muchos años de gestión y de trabajo se anunció “El Saneamiento del Río Querétaro”, noticia que transformó la conmemoración del día mundial del medio ambiente, en una celebración, ya que además del enorme beneficio ambiental que este proyecto implica, trae consecuencias de un gran impacto social y porque no decirlo económico, al contemplar la posibilidad del reúso de agua que se logre sanear.
El proyecto tiene como objetivo el implementar y demostrar la eficiencia de un protocolo de saneamiento de aguas residuales fuera de la red de drenaje en el Municipio de Querétaro, utilizando el cauce del río Querétaro en el tramo comprendido entre la Presa del Diablo y la Colonia Calesa, con el propósito de reducir la carga orgánica, la presencia de microorganismos patógenos, olores desagradables y contar con agua con calidad suficiente para su rehusó en riego.
En breve se arrancará con esta primera etapa que comprende dos regiones del municipio de Querétaro, la región de Calesa (con 1 colonia) y la región de Hércules (11 colonias).
La generación de aguas residuales es una consecuencia inevitable de las actividades humanas y su eliminación más común es a través de la red de drenaje. Sin embargo, existen descargas de agua residual fuera de la red de drenaje, al aire libre o entubadas, pero clandestinas, por esta razón, su saneamiento no se contempla y generalmente se vierten directamente sobre los cuerpos de agua federales en México. Es por esto que surge la necesidad de buscar alternativas tecnológicas de tratamiento de aguas residuales que tengan requerimientos eficientes y eficaces tanto en la operación como en el mantenimiento.
Esta propuesta es una solución para sanear de forma alternativa el agua residual fuera de la red de drenaje en el Río Querétaro. La solución consiste en rehabilitar las unidades hidromorfológicas en el cauce y potenciar los procesos microbiológicos de depuración del agua.
De acuerdo con las estadísticas del agua en México, se ha presentado un incremento en la cobertura de agua potable y alcantarillado para los hogares, sobre todo urbanos; sin embargo, el tratamiento de las aguas usadas por la población no ha aumentado en la misma proporción.
En el estado de Querétaro se estima una cobertura de drenaje de 94.6% y 51 % en plantas de tratamiento de aguas residuales.
Como resultado de la contaminación por descargas de aguas residuales, muchos ríos muestran signos evidentes de degradación, impidiendo que cumpla su función ecológica y perdiendo servicios ambientales (WWDR, 2017). Además, el uso del agua en los ríos para los seres humanos queda imposibilitado. Esta realidad la presenta el Río Querétaro, que a lo largo de su recorrido recibe descargas de aguas residuales domésticas fuera de la red de drenaje.
Esta alternativa tecnológica de tratamiento de aguas residuales buscará mitigar los “malos” olores derivados de compuestos como amoníaco, sulfuros y mercaptanos presentes en el agua, contar con agua con calidad suficiente para su rehusó de acuerdo con la normatividad correspondiente, poder disminuir el riesgo a la salud humana por contacto directo o indirecto de aguas contaminadas, además de reducir la presencia excesiva de larvas de mosquito en el río y finalmente lograr una reconexión y apropiación social con el Río Querétaro, así que por donde lo veamos es una gran proyecto que logro unir muchas voluntades a través de la COMISIÓN DE CUENCA DEL RÍO QUERETARO, conformada por vocalías ciudadanas y autoridades de los 3 ordenes de gobierno, tanto municipal, estatal y federal.