San Juan del Río.- Derivado del consumo de estupefacientes, de cada 10 adolescentes al menos 6 tienen tendencias suicidas; informó Marco Montalvo Chávez, representante del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA).
Explicó que, de acuerdo con las pruebas realizadas a los jóvenes que se acercan al COMCA, se ha detectado el incremento de la tendencia suicida, esto, derivado a crisis de depresión que los ha llevado a consumir algún tipo de estupefaciente o bien bebidas embriagantes.
En este sentido, refirió que, en coordinación con la Dirección de la Juventud, se encuentran acercando el programa “Vive”, el cual tiene como objetivo, el tocar temas de prevención en materia de adicciones.
Así mismo refirió que, los jóvenes que han presentado esa tendencia, se han canalizado con especialistas quienes ponen especial interés en cada uno de ellos, a través de terapias hasta alcanzar un mejoramiento en su salud mental, “también se les da atención a los familiares, con el fin de que desde casa se trabaje en materia de prevención y sobre todo de inclusión”.
“Desgraciadamente, para quienes consumen algún tipo de sustancias nocivas para la salud, es porque en la mayoría de los casos existen problemas de identidad, lo que los lleva a generar tendencias suicidas; y eso se determina en muchos casos, desde la primera entrevista, cuando en su mayoría comentan, “he pensado en suicidarme”; es ahí cuando nos enfocamos en brindar un interés especial en el caso”.