La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la responsable de crear un padrón para que los ejidatarios de Peña Colorada puedan recibir su pago mensual de 5 mil pesos, comentó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
“Se tiene que presentar el proyecto y el recurso va a salir del Programa Estatal de Protección al Medio Ambiente de Desarrollo Sustentable, entonces la Conanp tendrá que presentar el programa y nosotros veremos cuáles son las condiciones para que cumplan y en ese sentido se les entregará, pero debemos tener el padrón”, dijo.
El funcionario reiteró que el pago de los 5 mil pesos mensuales que recibirán los ejidatarios de Peña Colorada dependerá del proyecto que se presente ante la Sedesu y poder solicitar el recurso del Programa Estatal de Protección al Medio Ambiente de Desarrollo Sustentable.
Del Prete Tercero explicó que este pago se efectuará con recurso del gobierno del estado, y la federación aportará para el mantenimiento del área natural protegida de Peña Colorada.
El funcionario estatal comentó que desde el gobierno del estado se sigue promoviendo el diálogo, por lo que han estado buscando maneras de apoyar a los ejidatarios y que estos puedan preservar el uso que ya tenían en sus tierras.
“Los que vendieron engañados o encandilados por un beneficio económico son menos, pero la mayoría de los ejidatarios quieren preservar su tierra; y si tenían su ganado, su huerto, su parcela, lo que buscamos es preservar el uso que tenían anteriormente y que han defendido por muchos años”, dijo.
Del Prete explicó que hay muchos proyectos que pueden hacer los ejidatarios de agricultura sostenible, ecoturismo, captura de agua, entre otros.
“Nosotros pondremos el pago por servicios ambientales, por la filtración de agua o por la captación de CO2, un monto superior a los que existen en todo el país y que es aparte de lo que ellos puedan aprovechar o producir en sus tierras, siempre apegados a lo que establece el decreto presidencial”, explicó.