El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete, presentó el foro de logística Nearshoring y su impacto en la cadena de suministro, en donde destacó la importancia del sector logístico el cual representa el 9 por ciento del PIB en el estado de Querétaro.
Del Prete Tercero destacó que la seguridad logística ayuda a ejecutar las entregas en el tiempo y cantidad requerida por parte de la cadena de suministro.
Puntualizó que el sector logístico, integrado por correos, mensajería y transporte, representa el 9 por ciento de los servicios que forman parte del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Querétaro.
“El sector logístico representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto en nuestro estado, es un componente importante el sector de los servicios”, destacó Marco Antonio del Prete al inaugurar el foro, quien dijo que al crecer otros sectores, la logística crecerá también.
El funcionario estatal dijo en su mensaje que el sector logístico brinda empleo a más de 15 mil personas.
En el foro, expertos, especialistas en logística y empresarios abordarán mesas de discusión en tema de logística, como seguridad, mejorar el tiempo en las cadenas de suministro, temas fiscales y el reto que se han tenido en otras latitudes con la falta de contenedores.
Crece el Aeropuerto Internacional de Querétaro
El movimiento de carga del Aeropuerto Intencional de Querétaro podría crecer más de un 10 por ciento en las operaciones de carga, cifra que crecerá cuando en un par de meses entre en operaciones el centro logístico de DHL y con el decreto presidencial que evita que los vuelos de carga lleguen al Aeropuerto Internacional de la CDMX.
“No sólo va a crecer el volumen, si no el valor de la carga, ya que trasladarán, mensajería, paquetería, documentos importantes”, destacó Marco del Prete.
Del Prete dijo que se está trabajando con el AIQ para ver cómo podrá desarrollar un plan estratégico de desarrollo del propio aeropuerto, ante el crecimiento de las empresas que requieren este servicio de carga y logística.
“Este año se esperan 78 mil toneladas de carga, cifra conservadora, ya que con el decreto de enviar los vuelos de carga fuera de la CDMX, pudiera ser mayor, contra las 72 mil toneladas que llegaron el año pasado”, destacó.
El que se pueda recuperar la categoría 1 de vuelos, daría la posibilidad de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, además de la de Detroit, Houston, Dallas, Chicago y Atlanta, sin mencionar qué destinos o aerolíneas se puedan sumar.
“Estamos viendo nuevos destinos hacia Estados Unidos, pero por el momento no podemos adelantar cuáles son”.
En número de pasajeros en el mes de abril el AIQ movió a 140 mil pasajeros, una cifra récord para un mes y que de mantenerse la tendencia se llegaría a un millón 300 mil pasajeros en el año.
“Para que nos demos una idea, el año pasado se movieron 1 millón 170 mil pasajeros en Querétaro, cuando en el estado hay 2 millones 300, una cifra que equivale al 75 por ciento de la población del estado”, de ahí la importancia del AIQ.