Sergio A. Venegas Alarcón y Carlos Uriegas
La importancia de tener un lugar donde vivir es una urgencia latente que se refleja en el déficit de 20 años para otorgar vivienda a los mexicanos que requieren un hogar, cifra que aumenta con el crecimiento poblacional en el país, necesidad de la cual Querétaro no está exenta.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda CANADEVI comentó a Plaza de Armas que actualmente hay un déficit de 12 millones de viviendas en el país cuando al año sólo se producen 200 mil viviendas al año.
“Hay una carencia de 12 millones de viviendas en el país, no todas bajo el esquema de viviendas nuevas, ya que existe la remodelación, autoconstrucción la compra de vivienda usada y la vivienda nueva, en este rubro de casas nuevas, cerca de 4 millones de personas buscan una vivienda nueva, pero se están produciendo 200 mil ivienda al año, por lo que estamos hablando de 20 años para satisfacer la necesidad, pensando que no hubiera una demanda agregada; es un rezago muy importante”, comentó Moreno Gómez Monroy.
La necesidad de vivienda accesible a los ingresos de la mayoría de los mexicanos, llevan a pensar en la creación de planes de desarrollo, ya que hace falta tierra accesible a la construcción, además del grave problema hídrico que es una realidad en México.
“Deben generarse planes de desarrollo, falta tierra, el tema hídrico es otro problema, hay una metástasis hídrica, y si no se trabaja en ello no habrá vivienda, industria ni nada”, destacó el líder nacional de CANADEVI.
Por su parte, José Guerrero Renaud, presidente de CANADEVI en Querétaro comentó que deben trabajarse en la entidad para revertir la falta de vivienda accesible, tener casas de 600 mil pesos, a lo que la mayoría de la población puede acceder.
“Hay que generar alternativas de reserva territorial, al alcance de las personas que quieren un lote y luego ellos puedan construir. Los lotes que los desarrolladores tenemos nos cuestan entre 600 y 700 mil pesos, no hay tierra por debajo de esos precios, lo que de entrada eleva ya los costos”, ejemplificó Guerrero Renaud.
El presidente de CANADEVI Querétaro explicó que urbanizar los lotes lleva un costo de 700 a 750 mil pesos, por lo que comentó que deben buscarse asentamientos regulares con licencias y permisos en conjunto con el gobierno para poder bajar esos precios y vender con servicios y certeza jurídica.