De las 126 líneas de acción que se integraron con la participación de la sociedad en el Plan Municipal de Desarrollo para el trienio 2021-2014 de la segunda administración de Luis Bernardo Nava Guerrero, se han ejecutado y revisado resultados de 100 de ellas.
Esto, como parte del balance que presenta el Sistema de Evaluación de Desempeño Municipal de 2023; estudio que se realiza cada trimestre.
El coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, indicó que este sistema mide y determina el grado de eficiencia, eficacia, cumplimiento de los resultados y su impacto, así como contar con la información precisa de los resultados obtenidos de cada uno de los objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo.
Se desglosa en 6 Ejes Rectores y 12 Programas Presupuestarios, con sus correspondientes Matrices de Indicadores para Resultados, con la finalidad de mejorar la asignación de recursos con base a los resultados obtenidos.
“Es una herramienta que nos permite medir la eficiencia y la eficacia de las obras y acciones del plan municipal de desarrollo, es decir, nos permite planear, evaluar, dar seguimiento y resultados que la ciudadanía nos exige”.
En este sentido, Parrodi Espinoza sostuvo que, de las 126 líneas de acción, al momento se han evaluado 100, con avance del 95.54 por ciento; y en las 26 restantes, se encuentran programas y obras que aún no han iniciado. Se analizan hasta 31 indicadores que arrojen la efectividad del programa u obra social.
Las lineas de acción faltantes serían completadas en su revisión en lo que resta de la administración, para garantizar los resultado del gobierno en su totalidad.
Este tipo de mediciones han colocado en los primeros lugares a la capital ante instancias federales, por el desempeño gubernamental en el cumplimiento de los lineamientos.
“Querétaro está dentro de los primeros lugares en este sistema de la evaluación del desempeño, que se ha ido incorporando en muchas áreas y dependencias de la administración pública, en sus tres órdenes de gobierno”.
El balance trimestral se presenta al denominado “Sistema de Blindaje Anticorrupción”, que se instaló con la participación de 42 representantes de la sociedad civil. “Les decimos como vamos, para que ellos nos hagan señalamientos, hagan ver alguna área de oportunidad”, concluyó.