Dr. Oscar Pineda García.
¿Durante cuántos años hemos realizado esas fiestas decembrinas con la familia? Siempre deseándonos parabienes de manera indiscriminada y, entre esos deseos y propósitos, los propios: “ahora sí haré ejercicio”, “me inscribiré al gimnasio”, “se les acabó su gordito”.
Pocos son los que se atreven y lo hacen, convirtiéndolo en un hábito, una constante: “una nueva forma de vida”. Durante esa metamorfosis, el peso disminuirá paulatinamente hasta llegar al ideal, eliminando grasa, mejorando y aumentando porcentaje de músculo, fortaleciendo huesos y entrenando al corazón, el cual poco a poco irá bajando su ritmo. Además, se producirá una sensación de placer similar a la que se experimenta al comer el platillo que más te gusta, debido a la producción de endorfinas y encefalinas, las cuales hacen sentir bien y querer continuar en ese estado.
Si a pesar de que tienes un trabajo pesado, y al salir te den ganas de recostarte a ver una película con palomitas, una torta y una gaseosa, elijes entrenar el deporte que sea, terminarás diciéndote: “y yo que no quería venir”, “qué bueno que sí lo hice”; ya que obtendrás la satisfacción de vencer cualquier obstáculo y terminar orgulloso de ti mismo.
Sin embargo, para llegar a esto necesitas hacer desde un principio las cosas bien. Por lo cual te pregunto: ¿quién acude con el médico del deporte?, ¿qué hace? ¿sólo ve deportistas?
Esta especialidad fue creada en 1973 en el Instituto Politécnico Nacional de México. La especialidad ha sido llamada: Medicina del deporte y de la actividad física o, Medicina del deporte y rehabilitación; está dirigida, no solo a deportistas, sino a la población en general. Su campo es muy amplio y, atiende a diferentes tipos de pacientes, principalmente con un enfoque preventivo; es decir, que como objetivos tiene: mantener el estado de salud general y, prescribir cargas de ejercicio a deportistas o pacientes enfermos o lesionados.
¿Te ha sucedido, que el médico te recomienda hacer ejercicio? Y, en ese momento te surge la duda: ¿a qué tipo de ejercicio se referirá el doctor?
El indicado para responder estas preguntas es el especialista, quien ahondará en la historia clínica del paciente (para poder conocer los antecedentes deportivos y tipo de ejercicio que ha realizado en su vida), valorará sus aptitudes físico-atléticas (tipo de cuerpo, velocidad, fuerza, elasticidad, capacidades respiratorias y de recuperación). En caso necesario, realizará pruebas de esfuerzo en banda sin fin (la cual consiste en un electrocardiograma mientras el paciente corre a diferentes velocidades e inclinaciones de la banda, con análisis de gases, pruebas de lactato, pruebas de campo, etc.).
El dominio de la especialidad incluye: ortopedia deportiva, traumatología deportiva, cardiología deportiva, fisiología y fisiopatología médico deportiva, kinesiología (referente a la amplitud y ángulos de todas las articulaciones del cuerpo, estudio de los músculos y su relación con el movimiento), nutrición, investigación, administración médico deportiva, rehabilitación deportiva, entre otras.
Para mejorar tu rendimiento y disminuir las posibilidades de lesión, se recomienda acudir a una revisión. Si padeces alguna enfermedad crónica o tienes problemas en tus articulaciones o músculos, es aún más importante que seas valorado, ya que serás guiado para que realices actividad física de manera segura, en las condiciones adecuadas (p. ej. tipo de ejercicio, tiempo de ejercicio, velocidad, frecuencia cardiaca de seguridad, necesidad de plantillas, férulas o prótesis).
Como puede verse, la Especialidad en Medicina del Deporte es muy amplia y, para todo tipo de personas, sanas, enfermas o, que simplemente desean superar una lesión musculo-esquelética para poder continuar con sus actividades habituales.
Dr. Oscar Pineda García.
Presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de Querétaro, A. C.
Especialista en Medicina del Deporte, Medicina Hiperbárica y estudios de posgrado en Inmunología.