Un juez ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya titular es Ana Gabriela Guevara, que entregue becas y estímulos a los integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística.
Agustín Tello Espíndola, juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional “para que (los integrantes de la Selección) sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad”.
Conade contará con 48 horas para dar respuesta a la resolución del juez y el 12 de junio se celebrará una audiencia incidental, en la que se prevé la resolución de la suspensión definitiva a favor de las nadadoras.
La resolución del juez llega después de una serie de enfrentamientos de Ana Guevara contra las nadadoras. La exatleta ha hecho referencias a la venta de diversos artículos que han hecho las deportistas para solventar sus gastos.
Los apoyos a las selecciones de natación en México se encontraban suspendidos debido al conflicto existente en la Federación Mexicana de Natación, donde se destituyó a Kiril Todorov como titular del organismo y se impuso a una Comisión Reorganizadora.
Ana Gabriela Guevara asegura que esa comisión, nombrada por World Aquatics, es ilegal, por lo que ninguno de los equipos adscritos a esa federación está recibiendo recursos.