La diputada por Acción Nacional, Ana Paola López Birlain opinó sobre el proceso electoral en el Estado de México. A decir de la Legisladora, la jornada deja dos lecciones; una, los ciudadanos no están motivados en participar y dos, debemos trabajar en equipo y sumar voluntades de activistas, de la academia y de jóvenes, a los partidos políticos.
Rescató que los partidos políticos deben de ser más abiertos y escuchar más propuesta de solución, y no caer en los mismos errores de otros gobiernos. Sobre el tema de las alianzas, dijo que se debe de aprender más, ser más empático, y construir una estrategia para abrazar los problemas a los que nos enfrentamos.
“Estoy convencida que nadie por si solo puede ganar una elección, y que la sociedad civil, de la mano de la academia, jóvenes, y los políticos tenemos varias áreas de oportunidad. En el caso de Querétaro, es especial a otras entidades, pero necesitamos sumar las voces de los ciudadanos para construir un gobierno, avalado por los mismos ciudadanos”, aseguró la diputada.
En lo que ve a las alianzas y el choque de las doctrinas ideológicas de cada partido, López Birlain comentó que no se interponen en un proceso electoral, pero si se habla desde un inicio en los temas a donde el partido acompaña al candidato y cuales temas no. Para no contradecir su ideología, ser respetuosos, tener expectativas y principios. Es un tema que se ha trabaja mucho dentro del partido y hacemos mucho énfasis, así como ser cuidadosos de nuestros candidatos o candidatas.
La diputada declaró, en la próxima contienda electoral; “Se debe ver por Querétaro, fuera de los interés personales” de candidatos y personajes políticos. En respuesta a la pregunta de ¿cómo ve al PRI? López Birlain comentó que lo ve como “Un partido con grandes líderes, fuerte en unos municipios de Querétaro, pero ya en su momento el partido verá la posibilidad de una alianza, pero eso no depende de mi o de una persona. Ningún voto es despreciable, para la próxima contienda electoral”, apuntó.