- Las alianzas partidistas están a prueba para el 2024
- Que Peter Holt estaría interesado en Gallos Blancos
- Eric Osornio detuvo despido masivo de trabajadores
- Lupita y Paloma en el acto de saneamiento del Río
Lecturas.
Con su triunfo en el Edomex, la 4-T gobernará 23 estados en donde habita más del 70 por ciento de la población nacional.
Dicho de otro modo: Morena no tenía ninguno en 2018 y hoy domina la mayoría, mientras el PRI en los tiempos de Alito pasa de encabezar 11 entidades a quedarse solamente con dos y el PAN se confirma como la segunda fuerza política, pero sin ruta cierta rumbo a las presidenciales del 2024.
¿Y las alianzas?
Finalmente, la elección en el Estado de México demostró que Morena, por sí solo, no hubiera ganado. El partido del presidente López Obrador obtuvo, con sus aliados del Verde y PT, 3 millones 28 mil 516 sufragios, lo que representa el 54.2% de la votación total, que no llegó a la mitad de la lista nominal de electores. Esa cifra llevará a Juntos Hacemos Historia, de Delfina Gómez, a gobernar la entidad más poblada del país, con todo lo que ello implica hacia el futuro.
La cifra total de sufragios se dividió así:
Morena 2 millones 184 mil 706
PVEM 623 mil 705 votos
PT 460 MIL 105 votos
La Alianza Va por el Estado de México, encabezada por Alejandra del Moral logró 2 millones 752 mil 330 sufragios:
PRI 1 millón 748 mil 271
PAN 701 mil 116
PRD 183 mil 079
Nueva Alianza 119 mil 864 votos
Es decir, sin los votos del Verde y el PT, Morena no habría ganado el Estado de México, como se vio en Coahuila, donde le dieron una paliza de casi tres a uno, al ir separados contra la poderosa maquinaria de los Moreira.
Por eso la importancia de esos partidos satélite y su impacto en la elección del año que entra.
El presidente y sus estrategas lo saben y hoy más que nunca, no suena tan descabellada la versión que ha dejado correr el dirigente local del Verde, Ricardo Astudillo, en el sentido de que Morena los dejará poner candidatos al Senado en medio docena de entidades que no gobierna, incluyendo Querétaro.
Los resultados del domingo, a querer o no, obligarán a los partidos a la búsqueda y definición de candidatas y candidatos ganadores, lo mismo al Congreso federal en donde AMLO quiere mayoría calificada para sus reformas que, en el caso local, a los ayuntamientos y distritos locales.
Aquí se elige todo, menos gobernador, aunque a decir verdad las distintas fuerzas políticas perfilarán sus cartas para el 2027.
¿Las mujeres primero?
Ahí están Murguía, del PAN y Maya de Morena.
¿Hombres?
Nava, Sosa, Dorantes y Carriles del PAN. Herrera, Nieto y Zaldívar por Morena.
Y si quieren candidatos ciudadanos pueden buscar en la iniciativa privada y en la academia.
El tiempo corre.
Y esto ya comenzó.
-OÍDO EN EL 1810-
Trascendido.
Que Peter Holt, dueño de los San Antonio Spurs, con una fortuna estimada en 1,800 millones de dólares, estaría interesado en comprar el equipo de futbol de Querétaro.
Tómelo con reservas.
-¡PREEEPAREN!-
Operación.
El líder estatal de Catem, Erik Osornio, logró detener el despido masivo de una empresa automotriz. Ambas partes, acordaron seguir los causes legales y respetar la decisión que tomen los trabajadores a la hora de elegir sindicato.
Luego de que fueran despedidos algunos empleados que decidieron afiliarse a la Catem, como lo denunció Osornio la semana pasada, se llegó al mencionado acuerdo, pues lejos de amedrentar o espantar a los trabajadores, el sindicato operó rápidamente y hasta logró más afiliaciones.
Libertad sindical, pues.
-¡AAAPUNTEN!-
Rescate.
En el acto de este lunes para la presentación del proyecto de saneamiento del Río Querétaro coincidieron dos mujeres que han sido mencionadas como posibles candidatas a la alcaldía capitalina: Lupita Murguía del PAN y Paloma Arce de Morena.
Igual se les ha incluido como cartas para el Senado.
La primera, secretaria de gobierno, ha pedido -como diría José Alfredo- que si se acuerdan de ella no la mencionen.
La segunda, delegada de la Semarnat, podría ir en fórmula con Santiago Nieto.
Cuando el río suena.
-¡FUEGO-
A propósito.
A río revuelto, el ex alcalde panista de Colón (purificado por Morena tras salir de la cárcel) pretende retomar el municipio que malgobernó, pero ahora a través de su esposa. ¿Tan mal andamos?
¡Porca miseria?