Para bien o para mal, “La Sirenita” era una de las películas más anticipadas del año; mientras unos esperaban con ansias el live-action de uno de los títulos más importantes de la historia de Disney, otros vaticinaban un gran fracaso a consecuencia de la elección de la actriz protagonista, Halle Bailey, quien a pesar de ser de lo mejor de la película, no es suficiente para asegurar el mega éxito que la compañía hubiera querido.
Vámonos por partes. Quizá el mayor problema de “La Sirenita” es su duración y edición, sus dos horas y 15 minutos están plagadas de escenas intrascendentes que parecieron metidas a la fuerza y acaban por aburrir a quien supuestamente era su mercado meta: las nuevas generaciones. Sin problema se hubieran podido recortar unos 40 minutos. Como dato curioso, la versión animada de 1989 es de 83 minutos.
La cosa no termina ahí. Me gustaría decir que en el departamento de animación lo peor es lo aburrido y “gris” que pintan a la vida en el mar (no culpo a Ariel por querer huir), pero lo verdaderamente desastroso es lo que hicieron con el pobre de Flounder, quien acaba pareciendo una pobre mojarrita sin una gota de carisma.
Pero no todo es malo. Como mencioné con anterioridad, Halle Bailey termina demostrando que es una gran actriz y una excelente cantante; se merece todos los aplausos que se lleve. Mención especial para Jessica Alexander, quien se encargó de dar vida a Vanessa -la versión humana de Ursula, y que se roba las miradas en sus pocos minutos en pantalla.
Con cifras preliminares hasta este último fin de semana, a nivel mundial ha recaudado 326.7 millones de dólares (mdd). Seguramente se quedará lejos de un éxito taquillero, más si tomamos en cuenta los 250 mdd que tuvo de presupuesto y la competencia que tiene y estará llegando a la pantalla próximamente. El primero “Spiderverse”, a quien ya están candidateando para el Óscar a Mejor Película Animada.
“La Sirenita” no está mal, seguramente sus fans la disfrutarán, pero se queda muy lejos de la película espectacular que Disney prometió. Con todo y todo, parece que la secuela podría convertirse en una realidad en un futuro no tan cercano, antes hay una larga lista de live-actions, el próximo “Blancanieves”, que llegará en marzo de 2024 y que también ha recibido críticas por su actriz protagónica, Rachel Zegler.