- Sheinbaum, la carta fuerte para la Presidencia
- Para Senado: Nava, Sosa y Dorantes del PAN
- Gilberto, Santiago, Paloma y Peniche de la 4-T
- Nuevo comité de José Guerrero en la Canadevi
En 365 días.
Hoy inicia la cuenta regresiva para el proceso electoral 2023-2024, a efectuarse justamente dentro de un año con 98 millones de posibles votantes y más de 20 mil cargos en disputa, incluidos el de presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gobernadores y cerca de 1,600 ayuntamientos, consideradas las 16 alcaldías de la Ciudad de México y legislaturas locales.
En Querétaro -uno de los pocos estados no gobernados por Morena- se disputarán, además de las senadurías y diputaciones federales (seis, una más que en 2021 por el nuevo distrito), el Congreso con sus 25 diputados y los 18 municipios. La lista nominal de electores, con corte al 30 de abril anterior, es de 1,821,268, de los cuales el 52 por ciento son mujeres. El número definitivo se dará a conocer el año próximo.
Antes, este domingo, tendremos un adelanto con la medición de fuerzas en los comicios del Estado de México y Coahuila, dos de los últimos bastiones del PRI, entre los partidos de la llamada Cuarta Transformación y los de la alianza opositora. Los pronósticos marcan alternancia en el primero y permanencia en el segundo.
Sobre todo el Edomex, laboratorio o termómetro, mostrará las fortalezas y debilidades de las organizaciones políticas nacionales en el estado más poblado e importante del país, reducto histórico que ha dado presidentes de la República, incluido el último del PRI, Enrique Peña Nieto.
El proceso federal, para el cual el INE ya se está preparando, inicia en septiembre. El local se abre en la segunda quincena de octubre, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley Electoral del Estado.
Las nueve entidades en donde habrá renovación de gobernantes son: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
A reserva de lo que ocurra en las elecciones estatales del domingo, hasta hoy la disputa es entre Morena y sus aliados (PT y Verde) contra PAN, PRI y PRD. Movimiento Ciudadano irá, ya se lo hemos dicho y aunque lo siga negando, con quien lidere la contienda.
Los electores tendremos dos opciones.
Sheinbaum contra la candidata o candidato de oposición, cuya identidad aún es imposible determinar porque sencillamente no se ve una carta competitiva (¿Creel?, ¿Téllez?, ¿De la Madrid?, ¿Beatriz? ¿Alito?). Este columnista no descartaría que surja la solución del propio grupo de “corcholatas” de López Obrador. Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.
¿Ebrard? Digo: ¿verdad?
Esto apenas comienza.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Los tiempos.
Primero se definirá la principal, luego las del Congreso federal y finalmente las locales. Así en los diferentes partidos. De tal modo que en el último trimestre habrá candidatas o candidatos para la presidencia y luego a senadores y diputados federales. Posteriormente se conocerán los nombres para los ayuntamientos y el Congreso del Estado, en ese orden, aunque ahora mismo se mencione a los más visibles aspirantes.
Para el Senado: Luis Nava, Roberto Sosa o Agustín Dorantes por el PAN, sin descartar a los principales del gabinete Rogelio Vega y Mario Ramírez. Por la 4-T: Santiago Nieto, Gilberto Herrera o Ricardo Astudillo. Hay menos claridad en las fórmulas de mujeres. Por el PAN se autodescarta Lupita Murguía, pero la quieren Sonia Rocha, Tania Palacios, Ana Paola López y hasta Paulina Aguado. En Morena destacan Paloma Arce, Rocío Peniche y Celia Maya.
Los perfilados para las principales presidencias municipales en poder del Partido Acción Nacional son la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, en la capital; el secretario particular Chepe Guerrero a Corregidora; el jefe del gabinete municipal Rodrigo Monsalvo para El Marqués y el alcalde Roberto Cabrera por la reelección en San Juan del Río.
En Morena se ven menos claras las cosas. Para la capital: Paloma Arce, Arturo Maximiliano, Mauricio Ruiz Olaes o Juan José Jiménez. En Corregidora el senador Gilberto Herrera, Gaby Moreno, Beatriz Robles, Jorge Cruz Altamirano o la regidora Domitila Lira. En San Juan, tierra de Santiago Nieto: Sharon López, Juan Alvarado, Edgar Insunza, Rocío Ríos de Sinecio, Ricardo Badillo y Diego Cabrera y en El Marqués el ex diputado Jorge Lomelí o el ex alcalde priista Mario Calzada Mercado. Hay dos mujeres que en este momento podrían optar por uno u otro partido: Tania Ruiz y Tere García Gasca.
Querétaro tiene uno de los mejores niveles de seguridad jurídica y personal, de destacó ayer en la. Esta frase sonó en la toma de posesión de la directiva estatal de la Canadevi, encabezada por José Guerrero Renaud con la presencia del líder nacional Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, quien dijo sentirse celoso de la estabilidad y crecimiento económico de nuestro estado. Al acto asistieron los principales miembros de los poderes del estado, legisladores y funcionarios federales, además de destacados representantes del sector privado.
Ahí se habló de que para el 2050 Querétaro andará rondando los cinco millones de habitantes y se destacó la necesidad de resolver desde ahora la creciente demanda de agua, energía eléctrica y transporte. Y el dato curioso lo dio el gobernador Mauricio Kuri: sus padres eligieron esta ciudad para vivir porque hace 45 años se decía que íbamos a tener un tren super rápido.
Cambiando de tema: “Burras Prietas”. Así le dicen por un rancho suyo ubicado en Jerécuaro, Guanajuato y cuyo nombre real sería Eugenio y no Jaime, como se le mencionó en el boletín de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, tras catear al menos 17 domicilios en donde encontraron bienes presumiblemente de procedencia ilícita, lo que derivó en su aprehensión y de la compañera sentimental, a quienes el juez de control vinculó a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada de tres meses.
De la captura informó este columnista el viernes a través de las redes sociales con datos de fuentes confiables, pero no fue confirmado por las autoridades, supuestamente por tratarse de investigación en curso. Lo cierto es que el imputado es ampliamente conocido en los medios policiales y tiene importantes relaciones en los medios oficiales desde hace tres sexenios. Hay quienes ligan el cambio de señales con la investigación del homicidio de El Tartamudo y otras personas en Tequisquiapan.
-EL HISTORIETARIO-
Noventas.
Este reportero acompañó al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León a todas sus giras por el país durante más de dos años y también a las Estados Unidos y Japón, así como a una reunión del Grupo de Río celebrada en Asunción, Paraguay.
Usualmente viajábamos con la fuente de prensa en el avión presidencial.
En corto Zedillo era cordial y solía hacer bromas a los periodistas. A mi comadre Elena Gallegos, durante más de 20 años coordinadora de información de La Jornada y premio nacional de periodismo por su investigación sobre el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, estuvo a punto de tirarla en la alberca al término de una entrevista y una vez se le pasó la mano y le dejó moretones en el brazo.
El presidente pocas veces mostraba su disgusto.
Podía resistir los problemas más graves pero enojarse por una nimiedad.
La única vez que lo vimos muy molesto fue en una visita a Hermosillo en donde El Imparcial, el diario líder, lo recibió con un listado de los compromisos no cumplidos con Sonora, incluido el esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Días antes el dueño y director José Santiago Healy, junto con otros editores, había comido y platicado en muy buenos términos con el mandatario en Los Pinos y éste no entendía tal bienvenida.
Lívido bajó del helicóptero el vocero Carlos Almada porque, según me comentó, le “había aleteado fuerte El Águila”.
Enrarecía el asesinato de Colosio la relación de Zedillo con Sonora.
Manlio Fabio Beltrones, entonces gobernador, le contó a una periodista que en la primera gira del presidente a su estado, al recibirlo en el aeropuerto, su esposa Nilda Patricia le soltó a quemarropa, apenas bajando del TP-01: Un día va a tener que explicar qué estaba haciendo usted en Tijuana el día que mataron a Luis Donaldo.
-El presidente sabe qué estaba haciendo ahí, señora.
Y, mire lo que son las cosas, el secretario particular del malogrado candidato presidencial del tricolor, Alfonso Durazo es el actual gobernador de Sonora, pero por Morena, la cuarta transformación del PRI.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Derecha la fecha.
Si no les cabe, que no repartan: Mauricio Kuri a los morenistas que lo acusan de apoyar a Marcelo Ebrard.
¡Zas!
-¡JUGADA FINAL!-
¿Y las elecciones?
Para quienes se ahorran las elecciones y dicen que ya ganó Delfina en el Edomex y Sheinbaum será la primera presidenta de México, un profético y morenista ¡Jaque Mate!