Victor Xochipa
El subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín dio a conocer que existen 38 solicitudes de ciudadanos para realizar nuevos tianguis en la capital del Estado.
Luego que atender el tema de ambulantaje en la central de abastos, la Alameda, mercado Escobedo, La Cruz y en Santa Rosa Jauregui. Las autoridades municipales han mantenido el diálogo con los ambulantes para ofrecer otras alternativas de empleo, como la bolsa de trabajo del municipio de Querétaro. Pero lo que han hecho los comerciantes, ha sido mudarse a otros mercados.
Así que el municipio analiza alternativas para abrir nuevos tianguis pero hasta el momento no se ha encontrado lugar, los requisitos es que no tenga afectaciones con los colonos y el comercio establecido.
Hasta el momento la secretaría de gobierno ha recibido 38 solicitudes de nuevos tianguis, y de esta forma dar la oportunidad a más comerciantes, aparte de los ya existentes. Sin embargo apenas se están explorando alternativas con un espacio idóneo.
“nosotros pretendemos más que incrementar tianguis, es que algunos de los ambulantes entren en la regulación, lejos de incrementar más mercados, nos gustaría armonizar los existentes, es lo que nos ha faltado”, dijo el subsecretario de gobierno.
Otra estrategia que ha dado el municipio es ofrecer su bolsa de empleo, pero a los comerciantes no les ha resultado atractivo, otra solución es ver la manera de colocarse en otros tianguis, aunque los lugares están muy competidos. Sobre la exploración de nuevos lugares, la autoridad, sigue analizando la alternativa pero hasta el momento no se han encontrado lugares dentro de las 7 delegaciones del municipio de Querétaro.
Sobre la intromisión de organizaciones sociales en los mercados y tianguis la secretaría de gobierno ha detectado: en el mercado Escobedo donde se han detectado 3 agrupaciones, y en la central de abastos que existen 2 agrupaciones de comerciantes ambulantes e independientes. Al respecto de la organización Carrillo Puesto, se ha tenido un diálogo y se está llegando a acuerdos para poder trabajar de forma armoniosa con el municipio, informó el subsecretario de gobierno, Juan Carlos Arreguín.