Querétaro celebrará por primera vez la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ), del 14 al 18 de junio, con presentaciones editoriales, conversatorios, conferencias magistrales y talleres que al mismo tiempo convivirán con proyecciones de cine, conciertos musicales y adaptaciones escénicas.
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, destacó el orgullo de las y los queretanos por contar con un nuevo espacio cultural que convocará a las y los grandes creadores de la industrial editorial y audiovisual, autores, guionistas y realizadores de habla hispana, que destacarán el valor de la palabra y de la imagen como herramientas para responder a los retos del presente y del futuro.
“Me complace resaltar que contamos con una nutrida participación de creadores, artistas y realizadores queretanos en esta feria que ha sido creada especialmente para destacar su labor y propiciar a su vez el diálogo creativo con artistas de talla nacional e internacional, que son nuestros invitados especiales y quienes cuentan con una gran trayectoria artística en la industria editorial y audiovisual. Porque esta feria tiene por protagonistas tanto a la comunidad artística y cultural queretana como a las grandes historias, esas que salen de los libros y saltan a las pantallas y que, desde éstas, se transforman y le hablan a públicos cada vez más amplios”, sostuvo.
Dijo que en este diálogo entre dos industrias, la editorial y la audiovisual, cuya materia prima son las narrativas contemporáneas, el público disfrutará de 238 actividades literarias, artísticas, audiovisuales y de formación, con la participación de la comunidad creativa local, así como de autores, editores, cineastas, guionistas, productores y grupos musicales internacionales, quienes destacarán el valor de la palabra y de la imagen.
“Desde Querétaro, la FILMAQ nos lleva a imaginar un México mejor, con una sociedad más plural, abierta, crítica, informada, tolerante y participativa; sin duda, los libros y los medios audiovisuales son un vehículo de paz y bienestar social, nos conducen a nuevos mundos, abren nuestra mente y nuestro espíritu al aprecio de todas las manifestaciones”, indicó Herbert Pesquera.
En su momento, la directora de la FILMAQ, Aránzazu Núñez, afirmó que este nuevo espacio cultural no solo destacará la extraordinaria labor narrativa de la comunidad artísitica y cultural queretana, sino que convocará a los grandes creadores de la industria editorial y audiovisual, quienes no sólo dialogarán con los creadores locales, sino que destacarán el valor de la palabra y de la imagen como herramientas para responder a las preguntas: ¿cómo explicamos y nos explicamos el presente? y, sobre todo, ¿cómo podemos imaginar un mejor futuro?
Dijo que sin importar el formato -impreso, sonoro o audiovisual-, las buenas historias conmueven, transforman y movilizan al individuo y a la sociedad, de modo que a través de un ambicioso programa de actividades literarias, audiovisuales, artísticas y de formación, la FILMAQ busca acercar al gran público al goce lector, al goce del espectador crítico y sensible.
Durante cinco días los visitantes de la feria tendrán acceso a una gran variedad de libros, pues asistirán editoriales como Océano, Grupo Planeta, Penguin Random House, el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores, Anagrama, Almadía y Sexto Piso, así como más de 40 sellos independientes, entre ellos iniciativas locales, lo cual garantizará la bibliodiversidad de la oferta para los públicos lectores.
Muestra del propósito para formar lectores, será la visita diaria de 500 niños y niñas de escuelas públicas a la feria, en horario matutino y vespertino, como resultado de la colaboración entre la SECULT del estado, organizadora de la FILMAQ, el Municipio de Querétaro, que cubre el traslado de los alumnos, y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), que convoca a las escuelas.
Además, como parte de la programación, se realizarán las Jornadas Editoriales y la Jornada de Mediadores, Promotores y Bibliotecarios, y talleres, presentaciones de libros y espectáculos para niños y público juvenil.
De entre las presentaciones editoriales, destaca Extrañas, la magistral novela de Guillermo Arriaga, quien se ha dado conocer como guionista de las películas Amores perros, 21 gramos y Babel. Estará acompañado por el peruano Santiago Roncagliolo y la actriz y cantante mexicana Cecilia Toussaint.
Mención especial merecen las conferencias magistrales “El universo high concept”, que impartirá José Ignacio “Chascas” Valenzuela, de Chile, cuyas contribuciones en la literatura, el cine, la televisión y el teatro han sido notorias, y “De la página a la pantalla” con Roncagliolo, sobresaliente novelista que escribe series televisivas y películas, a menudo basadas en libros.
Laura García Arroyo, a quien el público ubica por ser conductora en Canal 22 del programa “La dichosa palabra”, ofrecerá la ponencia magistral “El lectoespectador”, en tanro que Roncagliolo hablará de su más reciente novela histórica El año en que nació el demonio, situada en el Virreinato de Perú en 1623.
También se presentarán los libros El filo de tu piel, y Gente como yo, ambos de “Chascas”, además de que Guadalupe Nettel, Bernardo Fernández “Bef”, Alberto Chimal, Bernardo Esquinca, Claudina Domingo, Raquel Castro, María Baranda, Dahlia de la Cerda, José Luis Trueba, Myriam Moscona, Joselo Rangel y Yohana García estarán presentes en la FILMAQ, junto con el tiktoker Óscar Booker, un aficionado a la literatura que cuenta con más de 350 mil seguidores.
En cuanto a la programación audiovisual y sonora, ésta abarca proyecciones y conversatorios de películas como Las tres muertes de Marisela Escobedo, en torno a la activista que fue asesinada mientras luchaba contra la falta de justicia en el feminicidio de su hija Rubí. Contará con los comentarios de Carlos Pérez Osorio, director de esta cinta calificada como el Mejor largometraje documental en la premiación del Ariel 2021.
De igual forma, mediante la proyección de Roberto Bolaño: la batalla futura, el director de este documental, Ricardo House, la editora, periodista y escritora Mónica Maristain, biógrafa de Bolaño, y el poeta Horacio Warpola rendirán homenaje a uno de los escritores hispanoamericanos más influyentes del siglo XX.
El cineasta Luis Téllez conversará sobre las labores que realizó como supervisor de animación de Pinocchio, cinta por la que Guillermo del Toro obtuvo el pasado marzo el Óscar como Mejor Película Animada, y tras la exhibición de Mañana, el fuego, de Rodrigo Mendoza, documental que retrata el estallido social en Chile en 2019 y el papel que tuvo la música en las manifestaciones.
Durante la FILMAQ se exhibirá Pinocho y una selección de películas del Festival Internacional del Cine de Morelia y del CutOut Fest (Festival Internacional de Animación y Arte Digital), además de pódcasts y talleres, como el de la escritura de un guion para videojuegos, y los que impartirá Pedro y el Lobo, estudio de audio profesional, para que los asistentes interesados aprendan a hacer un pitch para proyectos de narrativa o sepan cómo musicalizar un texto.
Destaca también la participación de Jarpa Studio, compañía mexicana dedicada al doblaje, producción, postproducción y diseño en audio, en un taller dedicado a cómo proponer proyectos sonoros, el cual está relacionado al Premio Jarpa-FILMAQ para la Producción de Audiolibros, convocatoria dirigida a editores independientes.
En el “Ciclo de novelas mexicanas adaptadas al cine”, el público verá Pedro Páramo (El hombre de la media luna) (1976), dirigida por José Bolaños y basada en la obra homónima de Juan Rulfo; Mariana, Mariana (1986), dirigida por Alberto Isaac y basada en Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco; Dos crímenes (1994), dirigida por Roberto Sneider y basada en el libro de Jorge Ibargüengoitia, y Un dulce olor a muerte (1997), dirigida por Gabriel Retes y basada en la obra narrativa de Guillermo Arriaga.
En la programación artística, la cantante y actriz Cecilia Toussaint, pionera del rock en México, celebrará en la FILMAQ sus 45 años de carrera; participará también La Furia con Lujuria Sonidera, banda originaria de Oaxaca que mezcla la cumbia electrónica con ritmos contemporáneos, y habrá dos propuestas feministas, la de Mare Advertencia Lirika, rapera migrante, también oaxaqueña, y la de Corroncha Son, cuarteto que se identifica con la cumbia, el son jarocho y el son cubano y alza la voz para protestar en contra de la violencia de género.
Por su parte, Son Rompe Pera, banda de garage—cumbia—rock—punk, ofrecerá un concierto en el que el público escuchará su fresca aproximación al rico legado musical de la marimba.
Además, Las muertas, novela de Jorge Ibargüengoitia, fue adaptada y será llevada a escena por Luis Martín Solís para hablar de la trata de personas y los feminicidios en México; Solís también es el autor de la adaptación y dirección escénica de Asesina Íntima, que Bernardo Esquinca escribió primero como audioserie y luego publicó como novela, y que ahora salta a la pantalla durante la feria.
La FILMAQ ofrecerá también una amplia e interesante programación para niños, niñás y jóvenes, en la que sobresalen las presentaciones de los best sellers Mi abuela, la loca y Mi tío Pachunga, ambos títulos dirigidos a menores de 6 a 12 años, y la Trilogía del Malamor, pensada para jóvenes, en tanto que el Zaikocirco inaugurará la feria con zancos, títeres, máscaras y música.
La Gaviota Teatro ofrecerá los espectáculos de títeres Colibrí, Detectives del ambiente y Monstruos en mi boca, mientras La Tripulación no solo contagiará a niños y niñas con su música, sino que los invitará a involucrarse en la composición; en tanto que la agrupación El Tlakauache Teatro de Títeres dará función de Los horribles talentos.