“La ineficacia del Poder Judicial deja gran parte de los delitos sin castigo y es profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo el titular de Gobernación Adán Augusto López y urgió a limpiar a ese poder.
Entiende uno la ira del Gobierno de la República por fallos adversos y su evidente incapacidad para reconocer el error cometido al no asegurarse que el Código de Procedimientos Penales sea respetado en todos los casos por sus fiscales.
Vale preguntar si la verdadera razón para las arbitrarias descalificaciones y desaforadas acusaciones contra el Poder Judicial son afanes justicieros o quieren eliminar al fastidioso obstáculo. Y repetir la histórica pregunta a Pedro: ¿quó vadis?
IMSS Bienestar, a tiempo de ajustarlo
Después del escandaloso fracaso del INSABI, el IMSS Bienestar es la mejor esperanza para construir, por fin, un sistema de salud pública eficiente y eficaz para la población sin seguridad social.
No debiera importar si la conclusión del ambicioso proyecto se consigue hasta el próximo sexenio, lo importante es no construir con innecesarias prisas y el cortoplacismo electorero que tanto daña a los proyectos públicos.
Un ajuste necesario para que el IMSS Bienestar cumpla con la tarea transexenal que se propuso la “revolución de las conciencias” es asegurarse que presupuestalmente el próximo septiembre no traten a su personal como el patito feo del sector salud.
¿Acuerdo de Paz? ¿Paz, hermano lobo?
Si no fuera más que una presidencial salida retórica la de la mañanera de ayer de la disposición para tener acuerdos de paz con las bandas criminales, alguien en Palacio Nacional debiera recibir el encargo de estudiar el caso de Colombia.
El actual gobierno colombiano, gobierno amigo de México, podría facilitar a enviados mexicanos estudiar a fondo los cómos y los con quiénes de los acuerdos de Paz que hicieron con las FARC.
Quizá acepten que el caso de México es radicalmente distinto y que el combate al crimen organizado no es tiene que ser una desordenada guerra, sino la sistemática y paciente tarea de arrebatarles a los criminales los actuales territorios que controlan.
NOTAS EN REMOLINO
La entrevista presidencial con la asistente de la Casa Blanca para seguridad interna Elizabeth Sherwood-Randall, dicen, será con el tema migratorio, pero no olvidemos que la señora es la responsable de enfrentar el problema del fentanilo. Difícil que no se mencione el tema… La gobernadora Evelyn Salgado, al margen del Altiplano, se reunió con obispos y religiosos católicos de Guerrero para discutir con ellos planes para pacificar la entidad… La exigencia a Israel para que devuelvan a Tomás Zerón es un gesto de afecto hacia Alejandro Encinas, algo así como “no te preocupes, Alejandro, todos hemos sido espiados”… El sector de los transportistas ha revelado que suman ya 1,400 los robos mensuales. Curioso, porque esta mañana no dijo el general Luis Rodríguez Bucio cuántos guardias nacionales hacen las tareas con que la Policía de Caminos vigilaba las carreteras… Interesante recomendación del mítico Ernest Hemingway: “Se necesitan dos años para aprender a hablar y setenta para aprender a callar”