Mediante 120 registros, alrededor de 220 personas mostraron al Sistema Estatal DIF su intención de adoptar un menor. Así lo. manifestó el Director del DIF Óscar Gómez Niembro quien dijo a Plaza de Armas que enviarán un correo de confirmación para que asistan a los talleres de sensibilización que imparte la institución Neuman para la integración de niños institucionalizados con sus nuevas familias “Como lo hace el Consejo de Adopción, valora cada caso en específico en cada niña, niño u adolescente. Se busca que dentro de la lista de espera, es decir a quienes ya se les ha expedido un certificado de idoniedad, quién de ellos es ideal para poder ser padres de este niño en específico”.
Esta convocatoria, se dirige exclusivamente a habitantes de la capital; Es para adoptar niñas y niños mayores de 5 años; grupos de hermanos y personas con discapacidad. 125 niñas y niños están a la espera de desarrollarse en familia.
El Director del DIF, destacó que gracias al trabajo de sensibilización que se ha realizado por parte de la Procuraduría del Menor, el 37 por ciento de los interesados ya se abren a la posibilidad de adoptar grupos de hermanos, lo que en convocatorias pasadas no llegaba al 10 por ciento “El incremento en interés de sexo indistinto fue evidente, así como el interés de recibir a grupos de hermanos e incluso personas con discapacidad, se evidenció en el proceso pasado después del curso de sensibilización”.
Gómez Niembro, acotó que a pesar de que la gente piensa que el adoptar a una niña o menor es su derecho, la realidad es que es el derecho que tienen los menores para que se les restituya su oportunidad a vivir en familia “La adopción se construye desde lo que es mejor para la niña, niño u adolescente”. El funcionario estatal se dijo satisfecho por la respuesta que se tuvo a la convocatoria. Adelantó que los cursos de sensibilización serán el 7, 8 y 9 de junio en el Querétaro Centro de Congresos.
Una vez que se toman los talleres, se hace un segundo registro en donde las familias interesadas refrendan su interés de continuar con el proceso de adopción; Se complementan los expedientes con la documentación requerida, además de las visitas de trabajo social para verificar el entorno de los interesados, pruebas psicológicas y al final, la presentación de las conclusiones al Consejo de Adopción “De ahí, pueden suceder 3 cosas. Que el Consejo valore y determine que no es ideal para recibir en adopción a alguno de nuestros niños, niñas y adolescentes y se le niega el certificado; O bien, concluyen que tiene las condiciones y herramientas para ser los padres de un menor y se le da el certificado; El último escenario es que tenga potencial pero áreas de oportunidad para corregir y se le manda a una reserva en donde se les hace recomendaciones. Casi siempre es una terapia, se le dan opciones de los psicólogos y tras pasar por el proceso, se valora y puede ser que entonces se le de su certificado”.
Cuestionado sobre el tiempo que se lleva el proceso de adopción, Óscar Gómez Niembro admitió que las expectativas en cuanto a la edad y características generales, hacen más larga la espera “Ellos nos tienen que decir si quieren una niña o niño de determinada edad”.
Depresión, trastorno de personalidad, cuestiones psiquiátricas no tratadas ó duelos recientes, así como problemas de divorcio, son algunas de las características que darían lugar al rechazo de los interesados.