Sumándose de lleno a la lucha contra la violencia que padecen las y los menores al interior de los planteles escolares, el Sistema Estatal DIF en coordinación con la Unidad de Servicios Básicos de Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ) diseñaron un nuevo Protocolo de Atención a Reportes de Violencia para dar atención inmediata a aquellos hechos que requieran la intervención de la Fiscalía General. Así lo compartieron a Plaza de Armas el Director General del DIF Óscar Gómez Niembro y el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF, Manuel Hernández Rodríguez.
Óscar Gómez Niembro, señaló la urgencia de tomar acciones ante el incremento de la violencia en los planteles educativos de la entidad. Y es que de acuerdo a las cifras de la Procuraduría, 68 menores han sido institucionalizados por padecer diversos tipos de violencia originada en el sector educativo y el entorno familiar de los menores “En comparación con el año pasado, observamos un incremento. La razón del por qué, no está tan estudiada. La realidad es que ahí está el incremento de reportes y eso fue uno de los factores que aceleró la creación de este convenio y atenderlos de mejor manera. Todo reporte debe ser analizado y ver la gravedad que tiene Por eso la propuesta que está haciendo el equipo del procurador y del DIF de establecer este semáforo”.
En 2022, la Procuraduría recibió 82 reportes canalizados por la USEBEQ. En el presente año, acumulan 68 menores “ La tendencia es que podamos cerrar con el doble. Alrededor de 163 menores este año y de ahí la importancia de contar con un protocolo y un programa en el que los funcionarios tengamos muy clara la ruta de acción”, externó el Procurador Manuel Hernández Rodríguez.
Para su operación, se conformó un Comité Interinstitucional conformado por personal especializado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la USEBEQ. Sesionarán varias veces a la semana y ahí se expondrán los diversos casos de acuerdo a su clasificación dentro del Semáforo de Violencia.
Abuso sexual, acoso, violación y otras formas de violencia, se clasificarán dentro del indicador rojo y se canalizarán de forma directa a la Fiscalía General del Estado, evitando una serie de trámites y oficios que bajo el esquema actual se tienen que correr entre las autoridades “Cada vez que la Usebeq active este protocolo, nosotros estaremos presentes y veremos la manera de llevar inmediatamente la atención”.
Violencia familiar leve, omisión de cuidados y situaciones que ponen en riesgo a los menores, están dentro del indicador amarillo. Estos casos serán atendidos por el Comité Interinstitucional.
En la cancha de la USEBEQ quedará todo lo que tenga que ver con violencia psicológica, aquellos casos de lesiones que les hayan propinado en otro tiempo, problemas de conducta y bullying.
El Semáforo contra la Violencia Infantil se habrá de implementar en los 18 municipios. Se espera que en los próximos días se tenga un encuentro entre las 18 procuradurías municipales y el DIF para afinar los mecanismos de operación. Habrá una Procuraduría Regional que coordine los esfuerzos para la zona serrana y el semidesierto “Cuando se active el protocolo, habrá personal de la Procuraduría que USEBEQ, dada la naturaleza, considere conveniente subirlos de manera semanal. La idea es evitar el oficio, la canalización y el tema burocrático. Tendremos funcionarios especializados para no revictimizar a los menores. En el momento en que el maestro o director detecta el caso, lo sube al Comité y el Comité asistirá personalmente a las instalaciones de USEBEQ”.
Dentro de las labores preventivas, se tendrán conferencias, talleres y actividades lúdicas dirigidas a menores de primaria baja, los que cursan su primer y hasta el cuarto año “Tendremos un rally con tres bases de derechos de niñas, niños y adolescentes. Posteriormente pasarán a una carpa lúdica para fortalecer esta parte”. En lo que ve a los estudiantes de primaria alta, se incluyen una serie de contenido de prevención del bullying.
A los estudiantes de secundaria, se les impartirán talleres sobre violencia en el noviazgo, bullying, cyberbullying, depresión y tendencias suicidas “Lo haremos con una obra de teatro. Un monólogo con las temáticas y posteriormente mascoterapias y por último, una serie de conferencias y talleres para padres y maestros “Imaginemos que todo sucede en el mismo plantel. Mientras los alumnos están en las actividades mencionadas, los padres y maestros tendrán otras actividades y al final, tendremos un convivio”.
Óscar Gómez, adelantó que se acercarán servicios de procuraduría con psicólogos, abogados y trabajadores sociales.