Cuando se anunció la versión live-action de “Los Caballeros del Zodiaco” hubo bastante incredulidad por parte de su fandom, más si tomamos en cuenta que seria una versión “hollywoodizada” del manga clásico. Lo que probablemente nadie esperaba es que bien podría acabar siendo el peor fracaso del 2023.
“Los Caballeros del Zodiaco: El Inicio” se basa en el manga “Saint Seiya” creado por Masami Kurumada y estrenado en 1985 en Japón. En la década de los 90´s llegó a nuestro país su anime (caricatura) y representó un tremendo éxito para Tv Azteca, al grado de convertirse en uno de los programas referentes de la época y sus juguetes uno de los principales deseos de los niños. Su impacto fue tal que le abrió la puerta a títulos como “Dragon Ball” o “Sailon Moon”, hoy consagrados en el público mexicano.
Su historia, basada principalmente en la mitología griega, es en resumidas cuentas esta: Cada 200-250 años, la diosa Athena reencarna para proteger a la humanidad en una guerra contra las fuerzas del mal; ella es ayudada por guerreros enfundados en armaduras. Su principal soldado, por así decirlo, es el caballero de Pegaso, quien representa valores como la bondad, fe, camaradería y sobre todo nunca rendirse ante la adversidad.
Si bien, su popularidad se mantiene dentro de quienes crecimos junto a la serie, la verdad es que ha fracasado en su intento de capturar nuevos fans -uno de los principales objetivos de la película- y se ve bien reflejado en sus números de taquilla. Previo al pasado fin de semana, y muy cerca de ser retirada de la mayoría de los cines, según el medio especializado Box Office Mojo, tan solo había recaudado 5.7 millones de dólares a nivel mundial, una cifra casi ridícula si contamos que tuvo un presupuesto de 60 millones de dólares; ni tablas va a salir. En cuanto a la “calificación”, ha recibido un 26 por ciento de reseñas positivas de la crítica especializada, según Rotten Tomatoes.
Caballeros del Zodiaco se queda en una genérica y olvidable película de acción que en sus esfuerzos por occidentalizar a la franquicia, deja del lado la esencia que la convirtió en uno de los animes más populares de su época. Si existían planes para una secuela, seguramente quedaron descartados