La Arkansas State University Campus Querétaro (ASUQ) y la Coparmex nacional, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo educativo integral de los estudiantes, impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
La participación de ASUQ aporta su experiencia académica, su cooperación internacional, su enfoque en la investigación y la tecnología, además de que la universidad se compromete a colaborar estrechamente con Coparmex y las demás universidades de la Comisión de Educación para establecer programas conjuntos, promover la transferencia de conocimiento y fomentar la vinculación entre el sector empresarial y académico.
Belinda Salazar Botello, directora general ASUQ, señaló que esta alianza estratégica marca el inicio de una colaboración significativa que busca establecer una estrecha relación de cooperación y beneficio mutuo con el propósito de fomentar el crecimiento y la prosperidad en nuestro entorno.
Asimismo, indicó que uno de los aspectos más destacados de esta colaboración es la captación de matrícula y la colocación de talento en la industria a través de programas y proyectos conjuntos.
“Juntos buscamos fortalecer la formación académica y profesional de nuestros estudiantes así como fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre el ámbito educativo y empresarial”, declaró.
Por su parte, José Medina Mora, presidente nacional Coparmex dijo que este organismo empresarial ve a la educación como una apuesta de futuro, como inversiones de las que no se obtienen resultados de manera inmediata, sino a través de los años, de ahí que, desde hace años se ha buscado vincularse con diversas instituciones educativas, particularmente tras la pandemia que ha dejado preocupaciones profundas en el sector productivo respecto a la calidad educativa.
“Desde luego nos preocupa la calidad de la educación cuando vemos que la información que nos dice la OCDE, hay este rezago del aprendizaje y empezando desde la educación básica, un rezago de dos años en promedio. Nos preocupa también que con la pandemia que cambió la manera de relacionarnos en las familias, las empresas, las universidades, para ustedes, el gran reto de la educación a distancia, algunos lo tenían resuelto, otros no, pero que una vez que pasa la pandemia, un millón 400 mil estudiantes no regresaron a las aulas, esto significa que caerá esa calidad en la educación”, pronunció.
Finalmente resaltó que este convenio ayudará a tener una relación directa no sólo con la parte educativa, sino con las áreas de investigación y desarrollo para impulsar la sinergia de la triple hélice en la que se involucran las instituciones educativas, los empresarios y el gobierno.