Esaú Magallanes, Presidente de la Canacintra en Querétaro, afirmó que ninguna de las empresas apremiadas a la Cámara ha registrado paros técnicos y dijo que se encuentran a tiempo para el pago de utilidades. Al advertir que hay gente que pretende confundir a la base trabajadora con falsas expectativas “Los trabajadores que tienen derecho a pago de utilidades es quien está de planta. Desde el primer día tiene derecho a utilidad. Los trabajadores eventuales a partir de los 60 días. A todos se les va a pagar”.
Contra lo que sucede en otras cámaras empresariales, en el caso del sector industrial se tiene el registro que el 75 por ciento de los agremiados ya cumplieron con el pago de utilidades. Magallanes Alonso, refirió que les queda el resto del mes para cumplir con el trámite “Hay empresas que generan más utilidades que otras. Es muy fácil que el trabajador lo vea porque se hace mediante la declaración de la empresa al SAT. Es una parte proporcional a lo declarado, No hay manera de hacer chanchullo”.
Luego de que fuera ungido como Presidente de la Canacintra para el periodo 2023 – 2024. Esa Magallanes acotó que en Querétaro hay estabilidad laboral y prueba de ello -dijo- es que desde hace años no hay huelgas en el sector privado. Señaló que la certidumbre legal y la estabilidad ha sido uno de los principales bonos que se ofrece a los inversionistas extranjeros.
El presidente de la Canacintra estimó que el sector industrial en Querétaro cerrará el presente año con un crecimiento del 10 por ciento. 250 mil trabajadores en la entidad dependen de la Industria de la Transformación “Representamos el 10 por ciento de la población. En Canacintra tenemos alrededor de 12 ramas industriales. La más importante es el sector automotriz y de plásticos”, externó Magallanes Alonso.