Un grupo de adultos mayores interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación ante el incumplimiento del beneficio de la pensión que otorga la Secretaría del Bienestar por un periodo de hasta cuatro años, dinero que “estaría cobrando alguien más” por lo que también solicitarán una auditoría para la institución que encabeza Rocío Peniche Vera.
En rueda de prensa, el abogado Iván Fabela Mendoza explicó que representa, hasta el momento, a 10 adultos mayores que tienen adeudos por más de 50 mil pesos que no se les han depositado, con atrasos de hasta cuatro años que no han recibido sus pagos, por lo que buscarán el pago retroactivo.
“Estos son 10 casos de personas que se han acercado, pero es indeterminado el número de casos que puedan existir, porque muchas veces se les dan largas a las personas e,incluso, se les hace firmar para que desistan de cualquier acción legal. Solicitamos a la delegación Rebeca del Rocío Peniche Vera que cumpla con las determinaciones que ya exige un juez federal a través de los amparos, porque puede ser sujeta de multas, destitución de su cargo o hasta prisión por negar lo que ya es un derecho constitucional”, señaló Iván Fabela, quien encabeza un grupo de abogados, médicos y odontólogos que apoyan personas de la tercera edad y con discapacidad.
El abogado recordó que al no pagarse las pensiones se está violando la Constitución y que se usan los programas sociales para promoción y difusión personal de la delegada Rocío Peniche y del senador Gilberto Herrera.
“Las pensiones son un derecho constitucional, a partir del 8 de mayo del 2020, tenemos personas que se les adeudan pensiones de uno a cuatro años. Hemos encontrado que se vinculan tarjetas y se les entregan plásticos en las que no tienen dinero, pero alguien más va al banco a cobrarlas, por lo que interpondremos juicios de amparo”, explicó Iván Fabela.
El abogado dijo que en los casos de personas con discapacidad es en donde han detectado mayor cantidad de irregularidades, donde los funcionarios niegan el derecho constitucional del apoyo.
“Exhortamos que la delgada Peniche ponga atención en el departamento de adulto amyor y en el de pensión para la discapacidad, por lo que vamos también a pedir auditorías para que se sepa para qué se está usando este dinero”, agregó.
Fabela hizo una invitación a personas que estén en esta situación para denunciar cualquier irregularidad o incumplimiento del pago de las pensiones para adultos mayores.
Durante la conferencia estuvieron presentes dos adultos mayores que están afiliados, tienen su tarjeta del bienestar, pero no han recibido las pensiones.
“Dentro de las vueltas que nos hacen dar nos piden que no vayamos a ningún lado a solicitar o quejarnos, que de la secretaría del bienestar nos iban a llamar”, compartió la señora Carmen Álvarez.
El licenciado Fabela informó que ya se dió la ejecutoria de amparo en favor del señor Gustavo Sanchez Hernández quien tiene un adeudo de seis meses retroactivos y que ya procedió el amparo para que se le pague el apoyo.
“Se requiere cumplimiento. Con fundamento en el artículo 192 de la Ley de Amparo, requiérase al Director General de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Bienestar, con residencia en la Ciudad de México, para que dentro del plazo de TRES DÍAS, siguiente a la notificación de este proveído, cumpla con la ejecutoria aludida, apercibido que de no hacerlo o no informar el impedimento legal que tenga para ello”, se lee en el amparo concedido por la licenciada Griselda Sáenz Horta, Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil.