Durante todo el pasado 19 de mayo, se efectuó de manera itinerante el Festival del Aprendizaje 2023 en las siete delegaciones municipales, con el objetivo de promover mecanismos de promoción del conocimiento no formal.
Esto, derivado de que Querétaro es una de las diez Ciudades del Aprendizaje reconocidas por la UNESCO en México, donde en un esfuerzo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, se organiza este tipo de estrategias.
Arturo Torres Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Humano y Social, detalló que el festival trata de 16 actividades lúdicas diseñadas para promover la cultura del aprendizaje no formal durante toda la vida con la presencia de niñas, niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.
“Si bien es cierto, la educación se da en las aulas, lo que hace la Red del Aprendizaje es tener el aprendizaje en toda la vida, es decir, aprender desde los adultos mayores, personas que aunque no tengan un estudio, tienen un conocimiento que lo da la experiencia, los años o cualquier actividad u oficio. La intención es que nos puedan transmitir sus conocimientos a todos los chicos y jóvenes del Municipio de Querétaro para poder fortalecer las habilidades, pero sobre todo, el aprendizaje durante toda la vida”.
Se realizaron actividades como: serpientes y escaleras, rompehielo ciudadano, ruleta, un taller de reanimación cardiopulmonar y orientación para el cuidado del medio ambiente.
Además se instaló la unidad móvil de la Ruta del Aprendizaje, la Casa de la Ciencia del Municipio Mineral de Reforma, Hidalgo y un huerto instalado entre el Municipio de Querétaro y Mineral de Reforma.
Todas estas acciones, dijo el funcionario, tienen la visión de promover la educación inclusiva y favorecer el aprendizaje en comunidad y en familia, así como el uso de nuevas tecnologías que van más allá de las dinámicas escolarizadas.
Como parte de estos esfuerzos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social ha llevado la unidad móvil de la “Ruta del Aprendizaje” a planteles educativos, plazas públicas, mercados y centros culturales. Lo que a través del Voluntariado Qrece, en 2022 se tradujo en 254 jornadas y otras 56 en lo que va de este 2023.