Ante el aumento de la actividad registrada en el volcán Popocatépetl, este sábado el Ejército Mexicano instaló el centro de monitoreo Pococatépetl en la XXV Zona Militar, el cual consta de cuatro cámaras ubicadas en puntos estratégicos como Juncos, Amecameca, Altzomoni, Tlamacas y Tianguismanalco.
ACTUALIZACIÓN
Aproximadamente desde las 15:00 hrs inició un evento volcánico con características semejantes al sucedido por la noche en el cual se presentan emisiones de gases y ceniza así como expulsión de material balístico, el cual se mantiene hasta este momento.
Debido a…
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) May 21, 2023
El Teniente Coronel, Víctor Cruz informó que las imágenes que se captan son en tiempo real, por esta razón se pueden tener datos y en caso de tener algún cambio en la intensidad se informaría de manera inmediata a Protección Civil Estatal y municipales para que puedan reaccionar.
“La XXV Zona Militar tiene contemplado un plan de operaciones Popocatépetl, en donde se tienen identificadas 10 rutas de evacuación, así como 205 refugios temporales que se pueden activar en caso de una contingencia mayor, puntos que son monitoreados en una pantalla especial y se puede actuar de manera adecuada”, explicó.
La actividad volcánica del Popocatépetl, ubicado entre Morelos y Puebla, no ha cesado en las últimas semanas; entre la noche del viernes y madrugada del sábado, presentó una serie de explosiones y la expulsión de material incandescente, provocando una lluvia de ceniza, explosión que se reactivó este tarde del sábado 20 de mayo.