Alejandro Arteaga Lozano, presidente de la Unión de Franeleros y Comerciantes del estadio La Corregidora denunció que alrededor de 150 comerciantes que por años han trabajado al interior del inmueble en la venta de alimentos fueron echados para dar paso a empresarios de otros estados. Desde la explanada de la Plaza de Armas a donde acudieron para manifestar su inconformidad, Arteaga Lozano pidió el apoyo del gobernador Mauricio Kuri y la secretaria de gobierno Lupita Murguía para que intercedan por ellos ante quienes dicen han “comprado” las concesiones “El estadio es del gobierno estatal y de todos los queretanos. Lo que pasa aquí es que nos están haciendo a un lado. Los empresarios traen gente del Estado de México”. Señalan directamente al empresario Pedro Ochoa quien dicen “Quiere acaparar todo y no lo vamos a permitir. Tenemos años trabajando en el estadio y ahora llega esta persona y le quieren dar todas las concesiones”.
Arteaga Lozano, dijo que los comerciantes se encuentran desesperados pues de igual forma les cerraron la puerta del Autódromo, y la Santa María, aunque en el caso de la plaza de toros -dicen- entienden la situación al ser un recinto privado. Advirtió que son 150 familias cuyo sustento depende de los eventos “Tal vez tienen otro trabajo entre semana pero eso no les alcanza. Son trabajos de medio tiempo. Pedimos al gobernador y al alcalde que se entable una mesa de trabajo con los empresarios. Con nosotros también está la Unión Francisco Villa. Esto no es una manifestación. Venimos a pedir la intervención del gobernador para que los empresarios que vienen de otros estados, no nos hagan a un lado”.
El líder de los franeleros y comerciantes dijo que ya en una ocasión el gobierno estatal había intercedido por ellos ante Pedro Ochoa, quien les quería cobrar mil pesos por dejarlos entrar a trabajar en los eventos. Con las negociaciones, quedó en 350 pesos. Por cada evento, los vendedores de la Unión desembolsaban entre todos 52 mil 500 pesos para el empresario “El queda forrado y los compañeros apenas sacan su ganancia”.
Respecto a los franeleros, Arteaga Lozano apuntó que retiraron alrededor de 60 personas que trabajaban en la periferia del Corregidora, Aseveró que en este caso les dijeron en la directiva de Gallos Blancos que la instrucción de quitar a los franeleros vino directamente del gobierno estatal “Pues ya no quieren que estén ahí”.