- No habrá comicios a tercios en los comicios presidenciales del 2024
- Candidatos locales del PAN serán palomeados por Mauricio Kuri
- El domingo otra conferencia de Santiago Nieto en Querétaro
- Hace 37 años falleció el maestro Ramírez Álvarez
Inédito.
Todo apunta a que, por primera vez la próxima elección presidencial en México no será a tercios, sino entre dos opciones exclusivamente: la o el candidato oficial contra quien postulen los partidos de oposición. Dicho de otro modo, la carta de la 4-T (Morena, Verde y PT) frente a la del PAN, PRI Y PRD.
La mesa está puesta para la polarización. Y pasa primero por la llamada Cuarta Transformación, nueva versión del viejo PRI y del tradicional tapado, llamado ahora corcholata: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, en ese orden.
Tengo para mí que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acucioso revisor de la historia, querrá garantizar la continuidad de su proyecto, a diferencia de Lázaro Cárdenas del Río, que prefirió al moderado Manuel Ávila Camacho sobre su maestro, el radical Francisco J. Múgica.
Quien representa mejor la línea del actual gobierno, a no dudarlo, #EsClaudia, su hechura. Y luego su paisano y compañero de la infancia, Adán Augusto. Marcelo, el de mayor trayectoria y formación política, ofrece “continuidad con cambio”. Monreal busca la reconciliación con México pero prefiere ser nada antes de confrontarse con su jefe político.
¿Por qué le digo que será la primera elección presidencial entre dos fuerzas?
Recapitulemos.
Hasta 1982 el tricolor -como PNR, PRM y finalmente PRI- fue partido hegemónico. Tanto que en 1976 José López Portillo fue candidato único. En 1982 Miguel de la Madrid obtuvo casi 17 millones de votos contra menos de cuatro millones de Pablo Emilio Madero del PAN y 821 mil de Arnoldo Martínez Verdugo, del PSUM. Seis años después, en el paradigmático 88, en el mero día de los comicios el periódico El País cabeceó: México al borde de la democracia. Sin embargo se le cayó el sistema al secretario de Gobernación Manuel Bartlett, hoy director de la CFE, y se dio como triunfador a Carlos Salinas de Gortari, mientras Cuauhtémoc Cárdenas denunciaba fraude. Acción Nacional postuló a Manuel Clouthier.
En 1994 volvieron a competir las tres fuerzas principales: PRI con Colosio y luego Zedillo, el PAN con Diego Fernández de Cevallos y otra vez Cuauhtémoc. En 2000, primer triunfo del PAN con Fox y primera alternancia; el PRI con Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD. En 2006, refrenda el PAN con Calderón, López Obrador del PRD se dice robado y Madrazo lleva al PRI al tercer sitio. En 2012 regresa el PRI con Enrique Peña Nieto ganándole a Josefina Vázquez Mota del PAN y a López Obrador del PRD. En 2018 gana López Obrador, ya con Morena, en otra elección de tercios, enfrentado a Ricardo Anaya del PAN, a José Antonio Meade del PRI y al independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
En 2024 habrá solamente dos candidatos. Sheinbaum o Adán Augusto contra el del PAN, PRI y sus aliados, cuya identidad este columnista no se atreve a mencionar.
¿Dos candidatos?
¿Y el de Movimiento Ciudadano? Según el dirigente Dante Delgado definirán su candidato el 5 de diciembre, pero júrelo que se sumará con la alianza a la que le vea mayores posibilidades. La de Morena con sus aliados o la del PAN y los suyos. Y no haga caso de ese camelo de que Morena podría romper con el Verde si no se le suma en Coahuila. Claro que irán juntos. Ya hasta anunciaron la pasarela con los presidenciables de Morena.
Finalmente observar que no siendo una elección a tercios, los mexicanos tendremos que votar por la continuidad o el cambio.
En 2018 con un padrón de casi 90 millones de ciudadanos, sufragamos poco más de 56 millones, equivalentes al 63.42 por ciento.
López Obrador obtuvo más de la mitad: 30 millones 113 mil. Ricardo Anaya 12 millones 610 mil , Pepe Meade 9 millones 289 mil y Jaime Rodríguez casi tres millones.
Más de 30 millones de mexicanos no votaron.
De allá para acá Morena ha ganado elecciones en casi todos los estados y ya gobierna más de 20, con posibilidad de triunfar en el Estado de México, el gran bastión del PRI, en donde Alejandra del Moral se está acercando a Delfina Gómez en la recta final y todo puede pasar. De pronóstico reservado.
¿Y en el 2024?
Todas las encuestas están a favor de Morena, pero en un año pueden ocurrir muchas cosas. Incluso que la oposición se una de verdad y pueda ofrecer una carta competitiva en una elección que por primera vez no será a tercios. El uno contra uno le favorece, pero no se ve con quién.
Falta un año.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Una buena y una mala.
La buena. Llega un correo electrónico informando que “desde Querétaro, políticos, estudiantes y profesionistas de los diferentes municipios de la entidad, utilizaron las redes sociales para mostrar su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esto en el marco de las próximas elecciones presidenciales del 2024. A través de videos y de fotografía aseguran que Sheinbaum es un ejemplo de que México está listo para abrir espacios al público femenino en las esferas más importantes del poder para que sean las mujeres quienes pueden tomar las decisiones. (Ojo: Lupita y Felifer).
La mala. Los políticos, estudiantes y profesionistas opinantes son: Christian Orihuela, ex regidor del Verde por Tequisquiapan y hoy diputado local de Morena; Armando Sinecio, ex funcionario priista, ahora diputado local de Morena y Rosy Sinecio, ex candidata a presidenta municipal de San Juan del Río por Morena y hoy regidora, esposa de Armando Sinecio. Ni como ayudarles.
Por otra parte, el equipo local de Marcelo Ebrard Casubon, encabezado por el aspirante a senador y ex titular de la UIF Santiago Nieto Castillo está invitando a una rueda de prensa para el próximo domingo en el Mirage para hablar del proyecto del canciller, una de las tres opciones de la llamada Cuarta Transformación para repetir en la Presidencia de la República.
Y, bueno como se los adelantó PLAZA DE ARMAS, aunque las cosas ya no sean como antes, jejeje, la candidata favorita Claudia Sheinbaum vendrá a Querétaro el 24 de junio para dialogar con sus simpatizantes, coordinados por el senador Gilberto Herrera Ruiz de Morena y Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde.
En el ámbito del PAN local se hacen sumas y restas a favor de éste o aquél grupo. Que si Lupita va por la Capital, Chepe va a Corregidora, Monsalvo o Vega en El Marqués y si Roberto repite en San Juan, ¿qué le van a dar a los anayistas? Seguramente posiciones legislativas, incluida una senaduría de lista para Ricardo, aunque esté en el autoexilio y AMLO se la tenga jurada.
El PAN tiene un jefe en Querétaro. Se equivocará quien piense que algún ex gobernador va a definir las candidaturas. En tiempos pasados -que cada vez se parecen más a los de hoy- se decía: no hay grupos políticos, sino grupos en el poder. Si Nava, Sosa, Dorantes, Vega o algún otro, va al Congreso de la Unión, será con el voto de calidad de Mauricio Kuri.
La política es así.
-EL HISTORIETARIO-
En memoria.
Ayer se cumplieron 37 años de la desaparición de uno de los queretanos emblemáticos del periodismo, la academia y el derecho en Querétaro, cuyos restos reposan en el panteón de nuestros ilustres.
Autor del Centro Universitario, de Diario de Querétaro y de más de 20 libros sobre la historia local y nacional, el periodista, historiador, maestro y abogado José Guadalupe Ramírez Álvarez, muerto a los 66 años a causa de una leucemia que la maledicencia catalogó como Sida, es un personaje imprescindible no solamente para contar el siglo XX, sino para entender la queretanidad.
Último de 12 hermanos y guadalupano por destino –nació aquí el 12 de diciembre de 1920- el primer cronista estatal de Querétaro recibió esta encomienda, “la más bonita de todas”, del gobernador Antonio Calzada Urquiza, sin menoscabo de su paso por la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (1971-76).
La historia según Ramírez Álvarez se construye a partir de documentos y narraciones cuestionadas por la racionalidad, como la versión romántica sobre la fundación de Querétaro, con todo y el Apóstol Santiago trotando en el cielo mientras se trompeaban españoles e indios en una pelea arreglada por el comerciante Conín.
Sin embargo, sus textos escritos entre 1946 y 1986, nutren aún a los estudiosos para conocer a doña Josefa Ortiz de Domínguez, incorporada a la ceremonia del Grito por el presidente José López Portillo a sugerencia suya, o para penetrar en los rincones del “Teatro de la República, aula magna del derecho social”.
José Guadalupe Ramírez Álvarez, víctima de habladurías que él alentaba y desafiaba por su estilo de vida incompatible con las reglas tradicionales, no ocultó nunca amores, rencores, devociones y orgullos. Era queretano, guadalupano, barroco y periodista.
Bajo esas divisas creó y dirigió el periódico Amanecer, enfrentándose al gobernador Juan Crisóstomo Gorráez en el movimiento del 58, hasta la obtención de la autonomía universitaria. Más adelante, en 1963, fundaría Diario de Querétaro, hasta la ruptura, dos años después, con el mandatario en turno, Manuel González Cosío, luego de organizar la fiesta de coronación de Xóchitl, un conocido homosexual.
Y, finalmente, el fallido intento de hacer su propio periódico. No le faltaron ni inteligencia ni equipo, sólo el papel, entonces controlado por una paraestatal.
Artífice de su historia y personaje indispensable del siglo XX queretano, José Guadalupe Ramírez Álvarez, hijo de un modesto cambayero de San Miguel de Allende y de una mujer que vendía tamales y atole, predijo en un texto premonitorio “después de todo, algo de mi superará la muerte”.
En efecto, queda su obra, imperecedera, en la que destaca el Centro Universitario, construido en el Cerro de Las Campanas, a partir de un discurso pronunciado ahí precisamente, el 15 de mayo de 1972, ante el presidente Luis Echeverría Álvarez. Que así como Juárez, le dijo, ordenó lanzar fuego y metralla en esa colina, para acabar con Maximiliano y su imperio, “a él le correspondía ordenar que se lanzara cemento, arena, cristales, hierro, para construir aulas, porque ahí se iba a hacer nuevamente México”.
El primer mandatario aceptó. Y así, el 20 de septiembre de ese mismo año recibió a los representantes de alumnos y maestros de la UAQ en Los Pinos, en donde Ramírez Álvarez expuso que la máxima casa de estudios tenía tres mil alumnos y una superficie de seis mil metros cuadrados, dos metros por estudiante, como en los panteones. Echeverría lo interrumpió: “ya no necesita…ya no me diga más. Va a tener todo”. Y al modo: ¿Traen los planos? Sí. ¿Tienen los presupuestos? Sí. ¿Cuándo podemos empezar? Mañana. ¡Empiecen mañana!
La anécdota nutre el libro “El estilo personal de gobernar” de Daniel Cosío Villegas y es suficiente para reconocer la aportación de José Guadalupe Ramírez Álvarez, que en las memorias dictadas a su discípulo Pedro Jesús Montiel Cárdenas, afirmó orgulloso: “Porque indiscutiblemente, aunque lo nieguen, aunque lo que sea, han sido obra mía, el Centro Universitario y los periódicos de Querétaro, Amanecer y Diario”.
(Texto publicado en el Libro “Querétaro en el Siglo XX, Personajes de la vida cotidiana”).
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Panchito.
Estoy teniendo una relación de amor con Querétaro, impresionante; viajo más a Querétaro que a Barcelona: Pancho Varona, pareja artística de Joaquín Sabina por 40 años y 100 canciones de ambos, entrevistado por Liz González en exclusiva para Plaza de Armas, en el marco de sus presentaciones de la próxima semana en Bruno Cucina, del BBQ.
Imperdible.
-JUGADA FINAL-
Otro nivel.
A los aspirantes panistas que no se han dado cuenta de que el voto y el veto lo ejercerá el jefe político del Estado y nadie más, un democrático ¡Jaque Mate!