“Estoy amarrada de manos, sí hay recursos pero no se pueden aplicar por una situación legal entre las federaciones”, explicó Ana Guevara, sobre los apoyos que demandan las seleccionadas del equipo de natación artística.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la directora de la CONADE se quitó culpa por la falta de recursos a los deportistas mexicanos.
La ex atleta consideró que todos los problemas que evitan la llegada del recurso lleguen a los deportistas se debe a la falta de claridad de algunas Federaciones.
“Se tiene que explicar a la gente que el escalón previo a llegar a la Conade son las Federaciones y en ellas encontramos un desaseo. Tenemos el recurso allí, pero las Federaciones no cumplen”, explicó Ana Guevara.
Guevara, agregó que en el caso de la Federación de Natación, la problemática principal surgió con la creación del Comité Estabilizador, mismo que no tiene validez y por ello no puede recibir ningún recurso económico, situación que se encuentra en los reglamentos y que la tiene atada de manos.
“Es un tema legal, no es que no se les quiera dar el recurso”, agregó.
“No puedo manipular un juez, no puedo cambiar una situación legal de una Federación. Todo está bloqueado por un tema legal. Se les explicó que si continuaba el Comité Estabilizador, que no tiene figura jurídica se tenían que cancelar todos los apoyos por reglas de operaciones. Estoy amarrada de manos ante una situación legal y con la mejor disposición de que al solucionarse, los recursos están”, declaró.
Guevara dejó en claro que la única opción que tienen los deportistas es eliminar el Comité Estabilizador, una situación que no ve cercana por la presencia de muchos intereses.
“Pueden acudir a la federación internacional y ver cómo se puede resolver el tema, para que se elimine el comité estabilizador”, agregó.