En el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la LX Legislatura del Estado, Ana Paola López Birlain, junto al Instituto Municipal de la Familia, invitaron a la sociedad en general a participar en la encuesta digital de “Familia para Vivir Mejor”, en el portal del municipio de Querétaro.
La legisladora destacó la importancia de que se fomenten entornos libres de violencia en todos los sectores sociales, para lograr la reconstrucción del tejido social y mejores relaciones sociales.
“La paz comienza con cada uno de nosotros, seamos los agentes de cambio que el mundo necesita. Celebremos este día de la Convivencia en Paz y construyamos juntos un mundo mejor. Quiero compartirles que ya presenté una iniciativa sobre entornos libres de violencia escolar. De acuerdo a datos de la UNESCO, 1 de cada 3 niños en el mundo es víctima de acoso, la violencia escolar es un problema grave en prácticamente todas las regiones del mundo”.
La situación preocupa porque, dijo, se tienen que establecer mecanismos desde la infancia para promover la cultura de la paz en la entidad, ya que Querétaro ocupa el tercer lugar, por ejemplo, en materia de violencia escolar.
“Tenemos desafortunadamente números que nos alertan de la problemática que se está viviendo, en Querétaro somos el tercer lugar con violencia escolar y esa es una cifra desafortunada en la que tenemos que trabajar y sumar esfuerzos”.
En este sentido, y debido a que la encuesta podría abonar a conocer la situación en este y en otros temas, invitó a la sociedad a contestar la encuesta, antes del 31 de mayo.
“Con mayor número de participantes en la encuesta, obtendremos información de la mayor cantidad de familias queretanas para construir políticas públicas en beneficio de nuestra sociedad. La familia es un sistema vivo y dinámico, y hoy estamos en un punto clave para conocer cómo sus cambios influyen en la sociedad”.
Ana Paola destacó también el trabajo de la Fundación México, Orgullo y Tradición, que a través de los Centros de Paz, se impulsan mecanismos y programas afines en seis municipios: Huimilpan, Amealco, San Juan del Río, Peñamiller, Corregidora y en Querétaro.