Es preocupante la entrada indiscriminada de indocumentados por la frontera sur, alertó el gobernador Mauricio Kuri González quien refirió que no se les da ningún tipo de seguimiento tras su llegada a territorio nacional. Lo anterior, externó, ha ocasionado el endurecimiento de las políticas migratorias por parte de los Estados Unidos “Es un tema Federal. Con todo el apoyo de los estados, tendríamos que estarlos frenando desde la frontera sur. Coincido que tenemos que garantizar todo lo que se refiere a derechos humanos, pero lo he dicho una y otra vez. Primero los mexicanos y en mi caso, primero los queretanos”.
El mandatario estatal, advirtió que para el caso de Querétaro se implementarán operativos de vigilancia en los puntos donde se concentran los migrantes. Aseveró que han recibido reportes de actos vandálicos perpetrados por algunos centroamericanos en colonias aledañas a las vías férreas “Es preocupante lo que sucede. No es cosa menor y lo que más me preocupa, es que este desafío se les está dejando a los estados. Creo que debería ser una problemática nacional”.
Por su parte, Lupita Murguía externó que ante el cierre de 33 centros de atención a migrantes a lo largo de la geografía nacional, se ha establecido contacto con la delegación del Instituto Nacional de Migración “El tema de la migración es de competencia Federal. Uno de los centros que suspendió sus actividades estaba en Querétaro”.
Respecto a las caravanas migrantes, Murguía Gutiérrez apuntó que en el uso de sus atribuciones, el INM determinó que los contingentes sean atendidos en la Ciudad de México y la delegación de Guanajuato en donde aún opera el Centro de Atención a Migrantes “Nuestro temor es que en un momento dado se saturen y que esto genere una dispersión de los grupos en su trayecto”. Bajo el supuesto anterior, todo lo referente a los migrantes se convierte en problemas estatales. Murguía Gutiérrez advirtió que estarán atentos para poder identificar a los grupos de migrantes y que sigan su camino hasta Guanajuato para evitar conflictos locales “Ello podría significar un número indeterminado de migrantes porque la autoridad que es competente, no pudo colocarlos en un espacio u otro”.