Para Rosa Estela Reyes, delegada del INAH en Querétaro, la posibilidad de que se limpien las cuatro caras de la Pirámide de El Pueblito pasará por un consejo de arqueología que evaluará muchas variables, pero desde su punto de vista personal, el monumento arqueológico debería quedar como está, con la posibilidad de integrar la grandeza arquitectónica con la magia de la naturaleza, ya que dijo “es un poema”.
La insistencia del presidente municipal Roberto Sosa Pichardo ante la posibilidad de que al quedar descubierta las cuatro caras de la pirámide sea un factor que beneficie al turismo es entendida, aunque tiene también mucho peso el aspecto medio ambiental, por lo cual el tema deberá seguirse dialogando, comentó Rosa Estela Reyes.
“Va a seguir la discusión, tiene sus pros y contras, liberar las cuatro caras es un tema estético, conservar una de ellas es conservación del medio ambiente, algo que en este tiempo es muy polémico”, dijo la delegada del INAH.
Hay un gran abanico de versiones y criterios en materia de conservación, y de acuerdo a su gusto personal y experiencia dijo que le gustaría que se mantenga la pirámide como está.
“Desde mi punto personal me gustaría que se quede como está, porque la gente puede ver el antes y el después; tenemos la conservación de la flora y la fauna, más la parte didáctica, de ver cómo un cerro tiene abajo un centro ceremonial, se ve la armonía entre la naturaleza y la cultureza, la unión del hombre y la naturaleza, es un poema”, compartió Rosa Estela Reyes.
Al final la decisión recaerá sobre el consejo de arqueología y serán ellos y a través de varios debates técnicos y científicos para escuchar los argumentos.
“El presidente Sosa está muy motivado en ese tema, que se vea la pirámide completa, pero quizá debamos aprender a disfrutarla de los dos lados”, comentó.