ELIZABETH GONZÁLEZ
Unido a Joaquín Sabina por más de 40 años y 100 canciones, Pancho-Panchito Varona le da punto y seguido a su separación con nuevas composiciones, grabaciones y giras, a la espera de que, efectivamente, los años curen las heridas. Eso comenta desde España a PLAZA DE ARMAS al reconocer una relación de amor con Querétaro (a donde viaja más que a Barcelona) y celebra presentarse el martes y miércoles próximos en el Bruno Cucina, del Boulevard Bernardo Quintana.
Inevitable hablar del distanciamiento.
“Sintiéndolo mucho”, la peli del cineasta Fernando León de Aranoa los muestra juntos en Garibaldi. Ha tenido oportunidad de verla, pero no ha querido, confiesa entre risas.
Mira mi separación con Joaquín me ha activado mucho la composición de nuevo, que es una cosa que tenía prácticamente olvidada. Yo estaba un poquito acomodado ya en mis viajes y apenas me acordaba del estudio de grabación y la composición de canciones. Esto que me ha sucedido me ha reactivado otra vez esos aspectos, estoy componiendo mucho y estoy metido en un estudio de grabación grabando canciones nuevas y uno de mis retos es intentar hacer un reggaetón diferente efectivamente.
La noticia, de la que pudo enterarse en México a través de un correo electrónico de Joaquín diciéndole que no contaba con él, le ha abierto un mundo y cambiado la vida.
Varona se reconoce como una persona afortunada. “He llevado una vida maravillosa, he trabajado en un trabajo que jamás hubiera soñado tener. Yo no quiero olvidar nada y quiero recordarlo todo siempre. Yo con la memoria me quedo por supuesto y con los brazos abiertos, lo sabes”.
Eso y más comparte en esta entrevista exclusiva, a la espera de verlo la próxima semana.
Liz: Un gusto que vas a estar en Querétaro nuevamente la siguiente semana, cuando estuviste aquí la vez anterior tuviste que abrir nuevas fecha.
Varona: Estoy teniendo una relación de amor con Querétaro impresionante, viajo más a Querétaro que a Barcelona para que me entiendas, la verdad es que es una felicidad extrema.
Liz: Han transcurrido 14 meses desde que te vimos por acá, las cosas han cambiado mucho, el mundo se ha ampliado; sé que has estado en varios lugares de España, muy bien recibido en todos los sitios, en México mismo. En fin, no has parado.
Varona: La verdad es que soy un tipo con suerte, viajo mucho, los fines de semana tengo dos o tres conciertos y la verdad es que no puedo estar más agradecido a la gente, porque la gente sigue queriendo que vaya a visitarles. Yo en cuanto me llaman voy, es que yo no tengo más que agradecimiento y buenas palabras para esta vida que me ha tocado llevar.
Liz: Desde la primera vez que te vimos en México en el auditorio nacional en los años 80, Panchito fue muy cercano, la manera como te movías en el escenario con una cercanía que aún mantienes y que podemos ver más por la posibilidad de tenerte “en corto” de “cerquita”
Varona: Claro, a mí me gusta mucho ese formato que es tan cercano con la gente “de boca a oído” directamente, como sí estuviéramos en el salón de una casa charlando con amigos y tocando guitarras. Quiero decir, a mí me gusta mucho el formato cercano porque los grandes escenarios son maravillosos, pero ahí no distingues prácticamente las caras. En cambio en el formato pequeño ves cuando la gente sonríe, cuando alguien canta contigo o cuando alguien se aburre incluso, notas todos los gestos y es muy divertido y muy entrañable, la cercanía con la gente, la verdad. A mí el formato de charlar mucho, platicar mucho, cantar mucho en un sitio pequeñito para mi voz, me vuelve loco, me gusta muchísimo.
Liz: Por otro lado, este periodo que atravesamos de Covid, cuando recuperaste las historias no solamente de Viceversa, de La Mandragora,.. de cuando tuvimos la oportunidad de verte, desde entonces todos estos títulos, todas estas canciones, han quedado grabados en YouTube, ¿has podido seguir haciendo esto o lo has dejado un rato? La ventaja es que uno lo puede seguir viendo..
Varona: La verdad que cuando había tanto tiempo libre cuando estuvimos encerrados en nuestras casas por la pandemia terrible, la verdad es que yo me dedicaba mucho más a eso porque viajaba menos, ahora. la verdad que con tanto viaje ya no puedo seguir subiendo historias en el canal de YouTube, tenía una sección que era “Lo que nadie sabe de las canciones que todos sabemos”, tenía otra sección que era “A control remoto”, otra sección que era “Clases de guitarra en tiempo de aislamiento”… la verdad que yo me divertía y quería agradecer a la gente el cariño subiendo videos, contando anécdotas, dando unas modestas clases de guitarra, etcétera. Una vez que se terminó el encierro y comenzó a normalizarse un poco más, la vida y los viajes no me dejan tiempo para casi nada, a mí me encantaría retomar eso pero no tengo tiempo para nada entre el estudio de grabación, ahora los viajes, los aviones, el coche, los kilómetros, los conciertos… la verdad que tengo una vida hermosamente agitada, pero esa agitación no me deja concentrarme en YouTube, por ejemplo, no me deja seguir subiendo ese tipo de cosas.
Liz: Lo bueno es que parece tan actual y cercano
Varona: Yo también grababa esos videos para que a mí no se me olviden las historias, también lo hacía por mi propio bien, no solamente para intentar entretener a la gente sino también para que no se me olviden esas cosas, porque ya con una edad la memoria puede empezar a fallar y dije antes de que se me olvide voy a empezar a contárselo a la gente, estos conciertos que hago pequeñitos en salas pequeñas, son justamente para eso. Cuento muchas historias de las canciones en estos conciertos, me gusta mucho hablar, platicar. Me gusta mucho tocar y cantar. Entonces estos conciertos también sirven como terapia para mí mismo, para perpetuar esas historias que nos pasaron a Joaquín Sabina y a mí de tantos años y que la gente las recuerde para siempre.
Liz: Además esta posibilidad de mantener el repertorio vivo, de entender el proceso creativo por el que se pasa.
Varona: Exactamente. Yo por eso agradezco mucho siempre a los grupos de tributo en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y España; haciendo tributos de la música de Joaquín Sabina, de las canciones que hicimos. Yo siempre agradezco esos tributos porque esos tributos mantienen vivo el repertorio. Entonces es como el mariachi de José Alfredo, el Mariachi también mantiene vivo a José Alfredo. Los mariachis que cantan todos los días por las calles de México, pues los grupos de tributo es algo parecido, mantienen vivo el repertorio de Joaquín Sabina. Por eso siempre les agradezco que toquen esas canciones y que la sigan cantando.
Liz: Me parece que no has tenido oportunidad de ver el documental de “Sintiéndolo mucho” de Fernando León.
Varona: Sí he tenido la oportunidad, pero no he querido (risas).
Liz: La gran cosa es que nosotros sí te podemos ver, eso es maravilloso porque entendemos toda una vida, todo un proceso, toda una amistad, toda la entrega y todo el amor… todo.
Varona: Y todo lo que se ha quedado fuera del documental ¡Imagínate! el director tenía horas y horas y horas grabadas. Entonces al final ha tenido que seleccionar una serie de imágenes. Pero bueno, tenía ahí para horas y horas, la verdad que nos han pasado cosas muy hermosas, dá para contar 5 o 6 documentales seguidos. no solamente uno. No he podido verlo porque me da un pinchacito en el corazón.
Liz: Sí te entiendo, justo te recordé y lo recordé, porque alguna de las imágenes donde se detiene es cuando están ustedes cantando a dúo y acompañando a los mariachis algunas canciones de José Alfredo en Garibaldi
Varona: Claro ese momento fue maravilloso. Siempre, todas las giras que hacíamos por México, nos dábamos unas horas, una noche para acercarnos a Garibaldi. Podíamos ir Joaquín y yo solos o podíamos ir con un grupo grande de gente. Pero cada año, cada gira que hacíamos por México. siempre nos reservábamos unas horas pasar por Garibaldi por el Tenampa y cantar ahí a voz en grito con vuestros amigos los mariachis, eran momentos irrepetibles para mí.
Liz: Cuando tuvimos oportunidad de platicar contigo la vez anterior en Querétaro, hablabas de algunas cosas que te gustaría hacer, entre ellas por ejemplo: cantar, tocar en Nueva York. ¿Eso lo tienes planeado?
Varona: No tengo planeado cantar y tocar en Nueva York, pero si he conseguido, este mismo año, he pasado una semana entera en Nueva York. Por fin he podido ir aunque sea de vacaciones, de turismo. A mí cantar o tocar en Nueva York me importa menos, prefiero tocar y cantar en México. Pero tenía una visita pendiente a Nueva York porque es una ciudad que la conocía muy poco y siempre me ha enamorado, entonces por fin pude estar una semana visitando la casa donde asesinaron a mi ídolo John Lennon. Entonces no he podido tocar y cantar ahí, pero he podido pisar la ciudad y recorrerla durante una semana todas sus calles, todo Manhattan lo he recorrido de arriba abajo, de este a oeste.
Liz: Cuando en el Pirata cojo hablan ustedes (digo ustedes porque me parece difícil entender o no saber hasta dónde termina cada quien) del proceso creativo maravilloso que tuvieron y que hablan ustedes de las profesiones que serían su sueño. Tú en alguna entrevista comentabas que te hubiera gustado ser periodista ¿Qué le preguntarías a Panchito Varona?
Varona: Yo siempre pienso que una de las buenas preguntas que se me puedo hacer es ¿qué te queda por hacer en la música? Tú me contaste antes muy bien, que una de las cosas que me queda por hacer es cantar y tocar en Nueva York, pero una buena pregunta para mí sería, aparte de eso ¿qué te queda por hacer en la música? y yo mismo contestaría: Hacer una canción con Andrés Calamaro. Es una de las cosas que tengo pendiente. Andrés es amigo mío, nunca hemos coincidido en un estudio componiendo juntos, pero me encantaría hacer una canción con él porque he cumplido muchos sueños y me queda ese por cumplir, yo creo que ese es uno de los importantes que me queda por cumplir.
Liz: En este trabajo que vienes haciendo donde tenemos esta posibilidad de la cercanía, hay algo que me gusta mucho, hay nuevas generaciones que reconocen esta música, que entienden la cercanía de la poesía y la canción. Por ejemplo, hablabas de un tema que me preocupa mucho que es el reggaetón. Decías que tienes la intención de hacer una especie de reggaetón y me acordé de lo de la rumba con esmoquin ¿Te acuerdas?
Varona: Sí. Una rumba con esmoquin en Ruido, efectivamente a mí me gustaría hacer un reggaetón elegante. Me gustaría intentar con ese ritmo un tipo de poesía más que clásica conservando el ritmo reggaetón y darle mucha más melodía, mucha más armonía de la que estamos acostumbrados a oír para hacer una especie de reggaetón diferente. Por una vez me gustaría probarlo. Justamente ahora venía en el coche con mi manager hablando de eso, de que algún día me gustaría hacerlo y ella me anima mucho, dice “venga, vamos a oír reggaetón juntos a ver si te inspira alguna de esas canciones que oigamos y lo haces”, me gustaría algún día dar el paso adelante la verdad, es que últimamente… mira mi separación con Joaquín me ha activado mucho la composición de nuevo, que es una cosa que tenía prácticamente olvidada. Yo estaba un poquito acomodado ya en mis viajes y apenas me acordaba del estudio de grabación y la composición de canciones. Esto que me ha sucedido me ha reactivado otra vez esos aspectos, estoy componiendo mucho y estoy metido en un estudio de grabación grabando canciones nuevas y uno de mis retos es intentar hacer un reggaetón diferente efectivamente.
Liz: En textos que ustedes señalaban como :”… lo bueno de los años es que curan heridas…”y probablemente…
Varona: No siempre, pero muchas veces sí. Yo espero que se cumpla el verso hermoso de Joaquín y que los años curen heridas. Yo siempre digo cuando me preguntan que sigo con los brazos abiertos y ojalá los años curen heridas.
Liz: Porque además los divorcios o separaciones a veces también profesional o personalmente te abren un mundo.
Varona: Te abren un mundo por supuesto, ya te digo a mí me ha cambiado la vida. Yo tuve la suerte de enterarme de la noticia estando en México justamente con Los Secretos, una banda española muy conocida en España, haciendo unas presentaciones en Ciudad de México y ahí fue cuando me llegó el correo electrónico de Joaquín diciendo que no contaba conmigo. Menos mal que me sucedió en México y menos mal que me sucedió con Los Secretos a lado, tengo suerte hasta para eso, incluso esa noticia fue mucho más leve teniendo en cuenta dónde estaba y con quién estaba, la verdad es que soy una persona afortunada y me ha reactivado un poquito lo sucedido, me ha cargado baterías. Ahora estoy más activo que antes y me ha incentivado las ganas de componer y de grabar que es una cosa que me hace muchísima ilusión retomar.
Liz: En noviembre tuve la oportunidad de entrevistar a Víctor Manuel y él decía que no piensa retirarse, que no quiere retirarse ahora. Da gusto escucharte a ti y escucharlo a él con esta animosidad, con esta pasión juvenil, con estas ganas de descubrir un escenario, cuando otros se están retirando para pesar de muchos.
Varona: Mira yo te digo la verdad, soy muy crítico conmigo mismo, soy la persona más crítica conmigo mismo que yo conozco. Entonces en cuanto yo me vea un día un poquito ridículo. me daré cuenta y lo dejaré; pero hasta que no me pase eso, hasta que no me suceda y la fuerza me acompañe, yo pienso seguir ligado al escenario. Porque a mí el escenario me vuelve loco. Pero en cuanto vea que hay un paso atrás me lo pensaré.
Liz: Decías que probablemente tú elegirías un epitafio como el de Esta boca es mía. Tú con qué te quedas en esto ¿será mejor que aprendas a elegir entre el olvido y la memoria?
Varona: Qué bonito ¿no? Es que Joaquín escribe maravillosamente bien y realmente esos versos son maravillosos. Esa canción está llena de verdades. Mira te voy a contar una cosa que me sucedió; hace unos años recibí un mensaje de una persona que me decía que esa mañana había asistido al entierro de una gran amiga que había sido asesinada por malos tratos de su pareja y que en el entierro el grupo de amigos mientras la enterraban, le cantaban Esta boca es mía. Me pareció maravilloso, terrible lo que le pasó a ella, pero el detalle de los amigos de cantarle esa canción que yo tanto quiero, que es letra de Joaquín y música mía, pero esos versos están ahí para que sepan que esta boca es mía, me parece una escena preciosa, muy triste, pero una escena preciosa. Así que es una canción que tiene mucho que ver conmigo Esta boca es mía.
Liz: Para cerrar. Sabemos que estás ahora en grabación en Madrid ¿Con qué te quedas con el olvido o la memoria?
Varona: Yo con la memoria, siempre con la memoria. Soy una persona agradecida, afortunada he llevado una vida maravillosa, he trabajado en un trabajo que jamás hubiera soñado tener. Yo no quiero olvidar nada y quiero recordarlo todo siempre. Yo con la memoria me quedo por supuesto y con los brazos abiertos, lo sabes.
Liz: Y por eso es que te queremos y te esperamos acá.
Varona: Por eso es que yo os quiero tanto a vosotros y viajo cada vez que puedo a Querétaro y a México
Liz: Un abrazo muy grande Panchito, gracias.
Varona: Muchísimas gracias por todo, un abrazo muy fuerte. Gracias de verdad.
(Para realizar reservaciones te puedes comunicar al: 446 149 02 32)