La posibilidad de que se reduzcan las jornadas laborales de 48 a 40 horas es un tema que debe analizarse a detalle, además de que debería implementarse de forma paulatina, comentó Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro.
En torno a la posibilidad de que se reduzcan el número de horas que deben ser trabajadas a la semana por parte de los trabajadores, Camacho Ortega refirió que también se podrían incrementar los costos para las empresas hasta en un 20 por ciento, aunque reconoció la importancia de que las personas puedan pasar más tiempo con sus familias y contar con más espacios para recreación y descanso.
“Hay que verlo de dos puntos de vista, desde el punto de vista de que el trabajador tenga más tiempo para estar con su familia, para dedicarse a cuestiones personales, yo creo que eso es bueno, sin embargo, por otro lado, esto representa para las empresas un costo de 386 mil millones de pesos, más o menos un 20% adicional a la nómina”, comentó Jorge Camacho.
El líder de la Coparmex en el estado dijo que en los últimos cinco meses se han presentado desafío para el sector empresarial, con el aumento al salario mínimo y la ampliación de las vacaciones, por lo que dijo que sería necesario analizar las implicaciones de esta medida, que en caso de aprobarse, consideró que las afectaciones pudieran impactar a las micro y pequeñas empresas.
Sólo 20 por ciento tendría utilidades
Solo el 20 por ciento de las empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro obtuvo utilidades, de acuerdo con el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega
“Un porcentaje pequeño reporta utilidad porque todavía estamos en un periodo de recuperación, calculo que no más del 20 por ciento de las empresas están reportando utilidades”.
La cifra implica que alrededor de 120 mil trabajadores reciban la prestación estipulada por la ley. De acuerdo con el líder del sector empresarial, aunque es un número mayor al del año anterior, continúa siendo bajo en comparación con los niveles de 2019, previos a la pandemia.