Marco del Prete Tercero, quien estuvo en la reunión con los ejidatarios de Peña Colorada, pero tuvo que salir debido a la irrupción y suspensión de la reunión, reiteró que el diálogo sigue abierto y espera que se retome en la siguiente semana.
El secretario de Desarrollo Sustentable mencionó que el proceso del decreto como Área Natural protegida de Peña Colorada, es completamente legal y cuenta con los estudios que realizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
“Es un proceso totalmente legal, de acuerdo a las leyes del país, y con un procedimiento que llevó a cabo la CONANP y que incluyó reuniones con los ejidatarios, visitas a sitio, trabajo la Procuraduría Agraria, con el Registro Agrario Nacional, con la SEDATU, la SEMARNAT, con catastro y con los municipios, es un trabajo de muy completo de muchos años de las tres órdenes de gobierno”, subrayó Marco del Prete.
El funcionario estatal dijo que todas las dudas se pueden aclarar con las instancias correspondientes y reiteró que el decreto no quita la propiedad de los ejidatarios sobre sus tierras, algo que han repetido constantemente las autoridades involucradas en el tema.
“El decreto les protege el uso que estaban dándole ellos ya a sus tierras, lo que busca es generar un área de protección ecológica para la zona metropolitana del estado, por la importancia de la recarga acuífera, lo único que queremos prevenir es el desarrollo urbano en la zona, pero los ejidatarios no pierden su propiedad”, reiteró Del Prete Tercero.
“Sólo ellos pueden entrar a su predios y tendrán ventajas por tener tierras con alto valor ambiental,y podrán mantener el uso de sus tierras en las mismas condiciones que lo han hecho durante toda su vida”, afirmó el funcionario estatal.
Del Prete dijo que aunque todo el proceso cumple con todos los requisitos legales, comentó que también las leyes le permiten ampararse contra el decreto. “Eso es de lo poco que se pudo dialogar en la reunión”.
“Es importante aclarar que no se afecte ningún derecho que no tuvieran desde antes; desde 1995 Peña Colorada tiene un uso de protección ecológica, en el 2014, con el programa de reordenamiento ecológico en el municipio de Querétaro, se le dio un uso ambiental de protección, con otro instrumento y ahora el decreto ratifica esos dos usos”, subrayó el secretario de Desarrollo Sustentable.
Los ejidatarios tendrán herramientas para que siga creciendo el valor ambiental de su tierra, pero con el mismo uso que ya le daban.
“No se toca la propiedad, por lo que si quieren tener sus vacas, sus borregos, sus parcelas, sus casas donde viven sus hijos, lo podrán seguir haciendo, quien demuestre que es dueño ejidatario, seguirá siendo ejidatario”, finalizó.
Por último Marco del Prete Tercero dijo que aquellos que se han inconformado, probablemente se debe a que están siendo manipulados por otros intereses que no son ambientales o quizá no se han sabido explicar las ventajas que tendrán los dueños de la tierra con un Área Natural Protegida.