Adán Peña Fuentes, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), afirmó que ante la postura de los ejidatarios de llevar su “defensa” más allá de la legalidad y buscar alternativas violentas, el funcionario federal reiteró que se reforzarán los diálogos, así como la difusión de la información del decreto, el cual reiteró no les prohíbe seguir con sus actividades regulares.
Incluso durante el diálogo que se interrumpió el miércoles 10 de mayo, luego del portazo para irrumpir en las pláticas que se llevaban a cabo en el Centro Cultural Gómez Morín, surgieron voces amenazantes que buscaría presionar a las autoridades frenando el flujo del agua para la zona metropolitana, precisamente, una de las principales razones para publicar el decreto de área natural protegida de casi 5 mil hectáreas de Peña Colorada.
“Nosotros buscaremos siempre el diálogo, ese es nuestro interés, ya que los problemas se resuelven dialogando; creo que lo único que hace falta es información para los ejidatarios y ejidatarias, explicarles los alcalde del decreto y los beneficios que van a tener. Ellos, son los únicos dueños, no existirá expropiación, se mantendrá la zona el mismo programa de ordenamiento ecológico y urbano que ya estaba, sólo se busca con el decreto darle más protección a los mantos acuíferos ”, comentó Adán Peña Fuentes.
El comisionado de la CONANP dijo que se tendrán más encuentros con los ejidatarios para explicarles, según dijo que no se les va afectar.
Peña Fuentes dijo que se seguirán trabajando en mensajes de difusión para informar y aclarar todas las dudas y dijo que si en un momento determinado los ejidatarios buscan caminos jurídicos, se les respetará su derecho.
En ese contexto, el miércoles 10 de mayo, Rocío Vidal García, representante del Comisariado Ejidal de San Pablo e integrante de la Agrupación de Ejidos Unidos Zapata Vive, informó que en estos 15 días, plazo que les permite la ley, presentarán amparos legales en contra del decreto que protege a Peña Colorada.
Luego del rompimiento del diálogo en la Gómez Morín, los representantes de los ejidatarios comentaron que la próxima semana viajarán a la Ciudad de México para volver a sentarse a la mesa con Adán Peña Fuentes y posteriormente volver a tener reuniones con las autoridades estatales y municipales.
Cabe destacar que la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida, además de ser clave para la recarga de tres importantes acuíferos que surten de agua a un millón de personas en la zona metropolitana de Querétaro, acaba con la incertidumbre de si en algún momento Peña Colorada sería urbanizada, algo que quedó prohibido, así como la posibilidad de establecer desarrollos industriales, habitacionales y evita la minería a cielo abierto.
Además de que el decreto tiene también como fin el conservar, proteger y restaurar la biodiversidad, sus ecosistemas y servicios ambientales.