Les falta información a los ejidatarios de Peña Colorada que reventaron la mesa de diálogo con autoridades de los tres niveles de gobierno. Así lo declaró el gobernador Mauricio Kuri González quien advirtió que la determinación de decretar el polígono de Peña Colorada como Área Natural Protegida es de la Federación. Argumentó que su administración no se esconde para afrontar las decisiones que le competen y reviró que con gritos no obtendrán nada “Nosotros siempre estaremos en contra de la violencia y a base de gritos en Querétaro no entendemos. Buscamos la conciliación. Yo creo que detrás de todo esto hay un tema político”.
Mauricio Kuri, destacó la importancia de contar con zonas protegidas para la sustentabilidad y el futuro de las próximas generaciones. Reiteró su llamado a los ejidatarios para que se conduzcan por la vía del diálogo.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno en la entidad, Lupita Murguía Gutiérrez adelantó que participará personal de la dependencia a su cargo en los encuentros que se tienen agendados en la delegación de la Semarnat para la próxima semana “Me parece importante señalar que hay condiciones para el diálogo a nivel estatal y federal. Platicaremos con ellos de los apoyos que desde el gobierno federal y estatal se les pueden brindar a sus propietarios de esos terrenos”.
Cuestionada sobre presuntos intereses de grandes empresas inmobiliarias que se habrían visto afectadas por el decreto y manos políticas metidas en el conflicto, la funcionaria expresó que en su competencia se escucharán los planteamiento de los inconformes “La declaratoria ya está publicada. El grupo de los ejidatarios tienen asesoría legal para expresar las acciones y estrategias que consideren en este caso”.
El decreto de Peña Colorada protege un área de 4mil 983 hectáreas, de las cuales 3 mil 451 (69.25 %) se encuentran en el municipio de Querétaro y mil 532 (30.75 %) en el municipio de El Marqués. Ambientalistas y especialistas en la materia, han destacado la importancia del polígono al ser uno de los grandes pulmones de la zona metropolitana, alimentador de los mantos acuíferos y hogar de 257 especies de animales, un extenso catálogo de plantas que incluye 172 géneros y 65 familias, contabilizando alrededor de 257 especies.