Un pacificador de la situación política con las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia será de los ponentes principales en el Décimo Noveno Congreso Mundial y el Vigésimo Tercer Congreso Nacional de Mediación 2023, a realizarse del 6 al 10 de noviembre, en el Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez de la capital queretana.
Así lo destacó el director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, al destacar que las inscripciones para asistir a estos eventos de talla nacional e internacional ya se encuentran habilitadas desde el mes de abril.
Marco Antonio Colín se refirió al profesor estadounidense John Paul Laderach, quien ha tenido participaciones importantes en conflictos poíticos en Somalia, Irlanda del Norte, Nicaragua, Colombia y Nepal, entre otros.
“Va a estar participando en este congreso John Paul Laderach, el personaje principal en este momento respecto a temas de implementación de procesos de paz. Tiene una experiencia mucho muy importante en la construcción de comunidades de paz para lograr establecer esquemas de diálogo dentro de situaciones mucho muy complejas”.
Recordó que se impartirán cerca de 26 talleres en temas de medición familiar, comunitaria, judicial, penal, penitenciaria, policial, para la salud, laboral, y en conflictos políticos. Cada taller tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.
Además, el ingreso a los congresos es de 2 mil 500 pesos, pero se tendrán precios especiales para estudiantes, docentes e integrantes de colegios, barras, asociaciones o mediadores privados o públicos.
Colín Molina puntualizó la importancia de estos eventos en la ciudad, que se ha adoptado poco a poco la cultura de la conciliación. Al respecto, comentó que cerca de mil 807 personas han sido atendidas en la dirección que encabeza, en el primer cuatrimestre del año.
De estos, se han iniciado 396 expedientes, donde se cita a las partes involucradas para llegar a un proceso de acuerdo mediante el diálogo. En el 60 por ciento de los casos, se logran resoluciones positivas, dijo.
“Tenemos un 60 por ciento de acuerdo en los procedimientos de mediación que implementamos. Lo que hacemos es brindar una orientación al ciudadano respecto de cuales son las alternativas que tiene para poder ejercer sus derechos”.