El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, atestiguó la presentación del libro “Los Propietarios de la Hacienda de Juriquilla Siglo XVI-XX”, que se llevó a cabo en el Centro Cívico, frente a habitantes e historiadores de la capital.
Acudieron descendientes de algunos de los personajes de quien habla este libro, así como estudiantes de diversos planteles de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui y la Secretaria de Cultura, Ma. Teresa García Besné.
Dicha publicación se elaboró bajo la coordinación de Lauro Jiménez Jiménez, en la cual se ofrece información relacionada con el origen, conformación, expansión y evolución que tuvo la hacienda, con sus diversos propietarios.
El alcalde reconoció en dicha zona en una de las más prosperas de la región y que ha dado vida a la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
Asimismo, recordó que las fincas Virreinales de Juriquilla, la Solana, Montenegro, Santa Caterina, Buenavista y Jofre, contaban con una producción agrícola, pecuaria y textil.
Así fue como se impulsó una economía creciente que llevó a Querétaro a ser lo que es ahora, una ciudad incluyente, de gente trabajadora, solidaria que mira siempre hacia el futuro desde la perspectiva del bien común.
“De ahí la trascendencia de este libro que al contarnos la historia de la gran Santa Rosa Jáuregui, nos cuenta también una historia sobre el desarrollo de nuestro municipio, sobre nuestra identidad y sobre lo que hemos sido y podemos llegar a ser, mirándonos en el espejo de nuestro pasado”.
Durante la presentación, el coordinador y coautor del libro “Los Propietarios de la Hacienda de Juriquilla Siglo XVI-XX”, Lauro Jiménez, explicó que este es un trabajo que recopila 20 años de investigaciones de Daniel Valencia Cruz, Jesús Mendoza Muñoz y José Ignacio Urquiola Permisán.
Este documento pudo ver la luz gracias a las facilidades y el apoyo del gobierno municipal, quienes reconocieron el interés y el empuje de las autoridades.