En lo que va de la presente administración se ha logrado reducir en 25 por ciento la cartera vencida de la CEA. Así lo declaró el vocal de la. Institución, Luis Alberto Vega Ricoy quien reconoció qué aún se tiene alrededor de mil millones de pesos en adeudos por parte de empresas, instituciones educativas y domicilios particulares “Es bastante positivo. El hecho de tener una cartera que vaya disminuyendo su deuda en lugar de aumentar y seguiremos trabajando”.
Vega Ricoy destacó en entrevista la importancia de tener finanzas sanas al interior de la CEA. Advirtió que todos los que deben la prestación del servicio tendrán que ponerse al corriente sin excepción. Y es que con un promedio de 130 personas que a diario adoptan a Querétaro como su lugar de residencia y aunado a una larga temporada sin precipitaciones regulares, el reto para surtir el vital líquido es cada vez mayor.
Aunado a lo anterior, la dependencia se encuentra trabajando para que la CONAGUA haga la asignación de agua para Querétaro y que se pueda iniciar el proyecto del Acueducto III, tema que se ha politizado por la inconformidad de los hidalguenses “Si no tenemos la asignación de agua, se puede retrasar el inicio del proyecto. Cumplimos con todos los requisitos. Estamos esperando el visto bueno por parte de la Comisión Federal de Electricidad y hasta que eso no ocurra, no se nos puede dar la asignación del agua”.
Respecto a la postura que se ha externado desde la administración estatal de Hidalgo y diversas agrupaciones del vecino estado en contra del Acueducto III, Vega Ricoy dijo no tener una postura al respecto y acotó que quienes requieran de una asignación mayor de recursos hídricos, deben hacer las gestiones respectivas ante la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua “Todo lo que se politiza se vuelve más sombrío. Sin embargo, no creo que sea tema. Si Hidalgo quiere más agua, tiene que hacer sus trámites ante Conagua, su proyecto y nosotros no tendríamos nada que opinar sobre Hidalgo”.